El senador Nicolás Echeverry, miembro de la Comisión de Ordenamiento Territorial de la Cámara Alta, estuvo presente en la sesión que se llevó a cabo este jueves, 31 de octubre de 2024 en el municipio de El Retiro, donde se estuvieron discutiendo las posibilidades de que el Valle de San Nicolás se convierta en un Área Metropolitana.
Echeverry Alvarán -como la mayoría de alcaldes, representantes de gremios, comerciantes y actores políticos, económicos y sociales presentes en el encuentro- es un convencido de la asociatividad como camino seguro hacia el desarrollo colectivo de los municipios que conforman la Subregión del Oriente antioqueño. Unidos es posible resolver más fácilmente los problemas y necesidades en materia de seguridad, de movilidad, de medio ambiente, de prestación eficiente de servicios públicos y, en general, en cuanto a la preservación de los recursos naturales que hacen rica la Subregión.
El Senador conservador cree que la decisión que habrá de tomar la ciudadanía mediante la participación democrática será la que beneficie a la totalidad de las localidades del Valle de San Nicolás. La Comisión del Senado reunida en El Retiro con seguridad dará concepto favorable sobre la viabilidad de esta figura, para proceder con una Consulta Popular en la que la ciudadanía tomará la decisión democrática esperada desde hace varias décadas. Al fin y al cabo ya hay suficientes espejos de asociatividad mediante áreas metropolitanas como la del Valle de Aburrá que deben estimular a los mandatarios locales y a sus comunidades a buscar su constitución.
Sin embargo, está también la tendencia hacia la creación de una Provincia que permita la asociación de otros municipios del Oriente antioqueño que no están propiamente asentados en el Valle de San Nicolás.