El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá ordenó la suspensión del juicio contra el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, quien está acusado de presuntos soborno, fraude procesal y soborno a testigos. La decisión obedeció al cumplimiento de una medida provisional que suspende la actuación penal contra Uribe Vélez en respuesta a la Acción de Tutela presentada por el abogado penalista, Jaime Granados, defensor del Expresidente y Exsenador de la República.
La Tutela siguió a la Recusación hecha por Granados contra la juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, debido a que “la imparcialidad de la juez se encuentra seriamente comprometida”, según el argumento de la Defensa de Álvaro Uribe. Esta Recusación fue rechazada por la Jueza, argumentando que los motivos de la misma no cursan en este caso, pues en 30 años de servicio a la Rama Judicial ha obrado en derecho y con imparcialidad.
El rechazo a la Recusación de la jueza Heredia fue respaldado por la delegada de la Fiscalía General de la Nación, Marlene Orjuela, quien afirmó que el recurso que presentó la Defensa del Expresidente era una supuesta maniobra dilatoria.
La Acción de Tutela posterior a la Recusación fue presentada por el abogado Jaime Granados solicitando la suspensión del juicio porque, entre otras razones, ha habido “constante descalificación hacia la defensa, la prelación a la celeridad sobre las garantías, lo sucedido con el descubrimiento probatorio, las acusaciones a la defensa técnica ocurridas dentro del proceso y la negativa sistemática de pruebas relevantes”.
El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá consideró en su fallo que la negativa de la Juez a emitir una decisión de fondo frente a la Recusación pudo afectar la imparcialidad y la validez del proceso. Recordó que según el artículo 62 de la Ley 906 de 2004, se debió permitir que otro juez valorara la situación, teniendo en cuenta que cuando se presenta una Recusación, el proceso debe suspenderse hasta que se resuelva definitivamente.
Por tanto, el Tribunal decidió que la medida provisional es necesaria y urgente.
“Se ordena a la Juez 44 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá que suspenda de forma inmediata y hasta tanto se resuelva de fondo la presente acción de amparo, el juicio oral adelantado contra el señor Álvaro Uribe Vélez”, fue la decisión.
El senador Iván Cepeda, acusador del Expresidente y Exsenador, dijo que es evidente el temor de Uribe Vélez, que respeta la decisión del Tribunal, que esperará el resultado de la Tutela y que está listo para seguir dando la batalla jurídica el tiempo que sea necesario, confiando que será la Justicia la que le de la razón.
La continuidad del juicio depende, ahora del resultado de la Acción de Tutela presentada por la defensa del expresidente Uribe.