Mediante el Decreto 0495 de 2012, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, crea la Secretaría de Seguridad dentro de la estructura administrativa del Municipio de Medellín, con el objetivo de planificar, gestionar, articular, desarrollar, implementar y evaluar todas las acciones tendientes a fortalecer y mejorar la seguridad en el Municipio, mediante la ejecución de políticas públicas y estrategias administrativas para el ejercicio de la autoridad y el control territorial, para conservar la institucionalidad y el orden público; así como para proteger los derechos de los ciudadanos y disminuir los índices delictivos.

La nueva dependencia, en su estructura administrativa, está conformada por la Subsecretaría de Planeación de la Seguridad y la Subsecretaría Operativa de Seguridad.

El lunes, 16 de abril, el Alcalde de Medellín designó como nuevo Secretario de Seguridad a Eduardo Rojas León, quien es Ingeniero de Sistemas, especializado en Alta Gerencia y en Pedagogía de la Virtualidad.

El mismo Decreto que crea la Secretaría de Seguridad establece que la Secretaría de Gobierno se denominará en lo sucesivo Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos.

Su objetivo corporativo es fortalecer la convivencia ciudadana, el respeto por los Derechos Humanos mediante la formulación e implementación de políticas y programas que promuevan la civilidad, el control de las indisciplinas sociales, la atención de las problemáticas familiares, el apoyo al sistema de responsabilidad penal para adolecentes y el control del uso del espacio público, con el fin de contribuir a la convivencia ciudadana, el ejercicio de los derechos y obligaciones individuales y colectivas.

En su nueva estructura, la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos cuenta con tres subsecretarías: Subsecretaría de Derechos Humanos, Subsecretaría de Gobierno Local y Convivencia y Subsecretaría de Espacio Público y Logística de Ciudad.

El Decreto 0495 de 2012 establece también que los procesos, el personal y los recursos necesarios, así como el presupuesto que hoy está asignado a la Secretaría de Gobierno y corresponden a los procesos que serán competencia de la Secretaría de Seguridad, serán trasladados a ésta.

Con el Decreto 0504 de 2012, el Alcalde de Medellín crea las plazas de empleo para el Secretario y los Subsecretarios de Seguridad, asigna sus competencias y funciones y establece requisitos para los mismos.