El concejal de Medellín, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, le da la bienvenida a la nueva gerente de Metrosalud, Martha Cecilia Castrillón Suárez, quien después de un arduo proceso de selección, fue escogida para dirigir los destinos de esta importante entidad prestadora de servicios de salud municipal. El Concejal conservador le augura éxitos, pero le advierte que el reto que asume no es sencillo.
La odontóloga Castrillon Suárez debe sortear profundas debilidades internas de orden operacional, financiero, tecnológico y comercial, en los que la Empresa no se ha preparado suficientemente para responder a los cambios del sistema de salud vigente, los cuales le demandan flexibilización de la estructura de costos y gastos en todo el proceso de prestación eficiente de los servicios que ofrece.
“La doctora Castrillón debe tener en claro que ese proceso que se conoce como servucción, debe estar acorde con el volumen de facturación, ventas y mercadeo, y el talento humano debe estar en armonía con la capacidad de oferta de la ESE”, precisa el concejal Echeverry Alvarán, quien le recuerda a la nueva Gerente que la demanda real exige optimizar los limitados recursos de Metrosalud en consonancia con su competencia directa e indirecta y con el volumen de venta de servicios, porque allí es donde se visualizan los problemas en los indicadores de productividad y eficiencia técnica y económica de la Empresa.
Nicolás Albeiro Echeverry le pide al nivel directivo de la ESE que acompañe proactivamente a la nueva Gerente con el diseño e implantación de estrategias efectivas, eficientes e inteligentes en el manejo de las finanzas, que les permita revertir la tendencia negativa de sus ejercicios operacionales y netos.
“La doctora Martha Cecilia y su equipo deben actuar con presteza para garantizar la supervivencia institucional de Metrosalud, que debe ser rentable socialmente, pero autosostenible, y para ello deben definir políticas de ventas, de recuperación de cartera y de pago a proveedores, con un adecuado manejo de inventarios y dispensación de medicamentos, fortaleciendo así su capital de trabajo”, afirma el Coordinador de la Bancada Conservadora del Concejo de Medellín.
El Concejal le informa a la nueva Gerente que en el cuatrenio pasado los gastos desbordaron la capacidad financiera de la ESE y la llevaron al estado actual, en el que las pérdidas son del orden de los 20.369 millones de pesos, con un margen negativo operacional de -16.8 % y un margen neto de -12.2 %; su nivel de endeudamiento es del 66.4 %; sus indicadores de rentabilidad del activo son de -8.8 % y su patrimonio, de -26.2 %.
“Metrosalud debe estar a tono con la propuesta de creación de la EPS Mixta, en la que se convierta en eje determinante por su amplia cobertura y red de atención, propuesta que lideré conjuntamente con mi equipo de profesionales y que estoy dispuesto a acompañar para su implementación”, afirma el Concejal.
Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán concluye que la ESE Metrosalud es una empresa que puede ser solvente, eficiente y viable para los antioqueños, pero es necesario que todos ayudemos a la nueva Gerente a hacerlo posible.