Es de nuevo tiempo de ‘tire y afloje’ entre los trabajadores, el gobierno y los empresarios para definir el salario mínimo para 2009. Esta vez la negociación se hará en el contexto de la desaceleración del PIB, la crisis financiera global y la inflación. Los analistas aseguran que el ambiente se ve complicado y que otra vez el incremento puede terminar en decreto debido al desacuerdo entre las partes.
Ya las centrales obreras destaparon sus cartas pidiendo un aumento de 15 %, debido a la pérdida del valor adquisitivo del salario no solo en el 2008, sino en años anteriores, según Tarcisio Mora, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores –CUT-.
Para Carlos Julio Díaz, Presidente de la CUT en Antioquia, el incremento para los 4,5 millones de colombianos que hoy se ganan un salario mínimo de 461.500 pesos, debe hacerse ahora teniendo en cuenta la dinámica del mercado interno colombiano, otorgándoles a los trabajadores mayor capacidad adquisitiva con su salario.
Carlos Julio Díaz le dijo a SINERGIA INFORMATIVA que el modelo de desarrollo que le apuesta a los mercados externos ha fracasado. Explicó que la competitividad de Colombia se ha basado en los bajos salarios para mejorar la competitividad internacional, pero la crisis internacional señala que hay que fortalecer los mercados internos, para que el crecimiento económico sea sostenible en el largo plazo. Entonces -explicó el Presidente de la CUT en Antioquia- mejorar los salarios depende, además, de la inflación causada y la productividad, de la conciencia de que los trabajadores pueden iniciar el círculo virtuoso en el país de tener poder adquisitivo para dinamizar la economía desde adentro. “No estamos en contra de las exportaciones, pero no se puede abandonar el mercado interno para evitar que el crecimiento económico esté siempre ligado a las coyunturas internacionales”