Foto: portafolio.co
Este jueves, 23 de agosto, durante la Cumbre Nacional Anticontrabando que se realizará en Medellín, la Gobernación de Antioquia presentará el Programa Anticontrabando que tiene como objetivo realizar una estrategia de trabajo conjunta entre los 32 departamentos contra ese flagelo.
El contrabando, que involucra principalmente productos como el licor y el cigarrillo, genera pérdidas anuales en el país cercanas a un billón de pesos en el País, ingresos que podrían estar destinados a importantes inversiones sociales. Entre el 8 y el 15 % de los cigarrillos que se venden en el país, son de contrabando.
En una primera estimación de los estudios se encontró que en Antioquia por culpa del contrabando dejan de ingresar a las arcas del Departamento unos 370 mil millones de pesos anuales, recursos que se destinarían para financiar varios programas del Plan de Desarrollo.
Rubén Fernández, gerente del Programa Antioquia Legal indicó que “la estrategia de Antioquia legal tiene tres brazos de acción que son: una estrategia de comunicación, una estrategia de capacitación y la constitución de 6 grupos operativos que se encargaran de las actividades de control”.
El presidente la Federación Nacional de Departamentos, Germán Chica, dijo que Antioquia ya dio el primer paso en la lucha anticontrabando desarrollando una completa estrategia que está relacionada con la legalidad.