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La contralora General de Antioquia, Luz Helena Arango Cardona, hizo públicos los resultados de las auditorías express realizadas a la Fundación para el Bienestar Global y a la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia, así como las auditorías integrales efectuadas a la FLA y al Instituto para el Desarrollo de Antioquia-IDEA-.

Fundación para el Bienestar Global (Hoy Fundación Cubo)

De acuerdo con la auditoría, en la Fundación para el Bienestar Global se detectaron 21 presuntos hallazgos, que se tipifican de la siguiente manera:

Dos presuntos hallazgos de carácter fiscal y penal:

  • El primero por un valor de $740.000.000 por presunto detrimento patrimonial a raíz del cambio de naturaleza de la entidad, de pública a privada, sin que haya entregado el patrimonio público a otra entidad de naturaleza pública.
  • El segundo presunto hallazgo tasado en $319.865.874, debido a presunto detrimento patrimonial de los municipios por concepto de contratación, en la cual la Fundación no evidenció haber ejercido labores de administración e interventoría de los proyectos.

15 presuntos hallazgos disciplinarios que obedecen a:

  • No realización de estudios de factibilidad en la contratación.
  • Irregularidades en el ingreso de los socios.
  • Falta de controles a los procedimientos administrativos y financieros.
  • Inobservancia de la normatividad vigente en la contratación.
  • Falta de mecanismos para verificar la idoneidad, capacidad operativa, técnica, financiera y administrativa en la contratación.
  • Ausencia de políticas para la fijación de cuotas de administración

(ver más presuntos hallazgos en www.cga.gov.co)

Dos presuntos hallazgos administrativos por el incumplimiento de trámites en el ingreso de los socios.

Fábrica de Licores de Antioquia

La auditoría express realizada a la Fábrica de Licores de Antioquia arrojó los siguientes presuntos hallazgos:

Cuatro presuntos hallazgos fiscales por valor de $4.710.066.775, discriminados de la siguiente manera:

  • Presunto detrimento por $386.555.125 debido al cambio de condiciones en el contrato 2010 BB 33 076, al ser incrementado el valor del litro en un 4%.
  • Presunto detrimento de $2.149.150 por falta de seguimiento y desconocimiento del destino final de 50 botellas de Ron 30 años y 50 tapas de corcho.
  • Presunto detrimento por valor de $101.758.100 por el licor que, de acuerdo con los informes de la empresa que presta seguridad a la FLA, salieron sin la debida autorización y sin que se conozca su destino.
  • Presunto detrimento por $4.321.362.500 a raíz del incumplimiento de condiciones adicionales en licitaciones que incrementaron el costo de alcohol extra neutro.

Cuatro presuntos hallazgos penales y cinco (5) presuntos hallazgos disciplinarios, a raíz de los mismos aspectos reseñados en la caracterización de los presuntos hallazgos fiscales.

Cinco presuntos hallazgos administrativos debido a los siguientes aspectos:

  • Incumplimiento en los plazos de entrega de insumos para la elaboración de los productos establecidos en licitaciones de 2010 y 2011.
  • Falta de inventario del producto terminado.
  • Deficiente calidad de los sellos de seguridad para la marcación externa de Aguardiente y Ron Medellín.
  • Deficiente control a las roturas del producto envasado.

Resultados de auditorías integrales al IDEA y a la FLA

Dentro del Plan General de Auditoría, la Contraloría General de Antioquia realizó auditorías integrales al Instituto para el Desarrollo de Antioquia-IDEA- y a la Fábrica de Licores de Antioquia-FLA-, período 2011.

El informe de la FLA arrojó los siguientes presuntos hallazgos:

Un presunto hallazgo fiscal por valor de $225.690.358, debido a la entrega de 44.268 botellas para degustación por encima de las cantidades autorizadas.

Cinco presuntos hallazgos disciplinarios:

  • Ausencia del plan de mercadeo para la vigencia 2011.
  • Contratos en los que no se evidencian documentos previos que permitan el análisis y soporte del valor de los mismos.
  • Contrato adjudicado mediante selección abreviada sin informes de interventoría y sin el acta de calificación de las propuestas por parte del comité asesor.
  • Deficiencias en el manejo del inventario de bienes de la FLA, toda vez que se encontraron bienes por valor de $3.559.000.000 frente a los cuales no se tiene establecido el funcionario responsable de su uso y cuidado.

22 presuntos hallazgos administrativos, debido a irregularidades como las siguientes:

  • Falta de reglamentación clara sobre el retiro de la mercancía de las bodegas de la FLA, lo que genera costos adicionales debido a permanencia indefinida incluso después de la venta.
  • Inexistencia de controles oportunos que permitan diferenciar roturas reales, pérdida de producto en la línea, o salidas para pruebas en calidad.
  • Deficiencias en comunicación entre las áreas de producción y de costos, lo que genera informes que no permiten la toma de decisiones.
  • Falta de un manual de procedimiento para la producción y entrega del Ron 30 años.
  • Falta de control de calidad al contrato firmado con FIGURAZIONE LTDA para la colocación de sellos termoencogibles de seguridad.
  • Deficiencias administrativas en el manejo contable.
  • Deficiencias en la interventoría a los contratos de publicidad.

Auditoría al IDEA

En la auditoría integral realizada al IDEA se detectaron los siguientes presuntos hallazgos:

Siete presuntos hallazgos fiscales por valor de $275.209.137, discriminados de la siguiente manera:

  • Presunta contratación irregular de una asesoría jurídica para el IDEA por $90.000.000, según contrato 0244 de abril 15 de 2011, pese a que la entidad contaba con abogados que podrían cumplir esas funciones.
  • Irregularidad en la contratación, por $28.800.000, del diseño e implementación de un manual sobre el balance social del IDEA durante los años 2008-2011, pues el contratista entregó como producto final un documento publicado en internet.
  • Pago de viáticos y gastos de viaje a gerente y directivos, por $20.187.656, para participar en actividades no contempladas en el plan estratégico institucional del IDEA.
  • En el contrato 0363 firmado por el IDEA y Carlos Eugenio González Echeverry, por valor de 62.400.000 y cuyo objeto era “apoyar a la Gobernación de Antioquia en la implementación en las políticas de intervención en los municipios del Departamento afectados por la ola invernal”, el contratista adjuntó soportes de pagos que no están contemplados en el objeto contractual y fueron reconocidos por el IDEA.
  • En la revisión de las conciliaciones bancarias se evidenciaron partidas sin identificar por valor de $55.221.307.
  • Pago de tiquetes aéreos a personas no vinculadas al IDEA sin una justificación y soportes por $9.108.020.
  • Convenio 0477 del 17 de junio de 2011 suscrito entre el IDEA y VIVA, cuyo objeto es “estudio de opinión, gestión administrativa de la Gobernación de Antioquia y sus entes descentralizados”, la Contraloría pudo establecer que se desarrollaron actividades que no corresponden a los objetos misionales de las entidades firmantes del convenio, presumiéndose un detrimento por valor de $5.555.555.

11 presuntos hallazgos administrativos debido a  anomalías como las siguientes:

  • Pago de avisos publicitarios por fuera del contrato 0167 celebrado entre el IDEA y un periódico de Medellín.
  • Deficientes controles por parte de la tesorería y control interno contable, frente a los cheques girados.
  • El IDEA no presenta oportunamente los informes exigidos dentro de los convenios de cooperación internacional (ver más presuntos hallazgos en informe publicado en www.cga.gov.co)

10 presuntos hallazgos disciplinarios a raíz de irregularidades como las siguientes:

  • Falta de pago de seguridad social por parte del contratista en el contrato 0364 del 18 de mayo de 2011 por valor de $78.250.000.
  • No descuento de IVA en factura en los contratos 0161 y 0375 celebrados con Renting de Antioquia.
  • Pago de tiquetes por $9.108.020, sin justificación ni soportes, a dos personas no vinculados al IDEA.
  • En el convenio interadministrativo 0487 de cooperación entre el IDEA, CORPOURABA y el municipio de Chigorodó, cuyo objeto es “aunar esfuerzos para la realización de las obras de encauzamiento del río Chigorodó entre las zonas de las comunales IDEM-SADEM”, por un valor de $1.200.000.000, no se encontraron los informes de supervisión en la ejecución del objeto contractual, lo cual era el requisito para efectuar el desembolso.
  • Falta de seguimiento e interventoría extemporánea al convenio interadministrativo 0559 de 24 de junio de 2011 celebrado con el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, cuyo objeto es “realizar los estudios de factibilidad de la Ciudadela de la salud” por un valor de $113.680.000.
  • En el contrato 0215 de marzo 28 de 2011 firmado entre el IDEA y Alberto Uribe Fernández, cuyo objeto es “prestar los servicios profesionales de ingeniero civil a la oficina asesora de planeación en lo referente a los programas de transporte férreo y minero que lidera el área para la zona Ancón Sur-Puerto del Pacifico”, por valor de $60.000.000, se presentó un informe del desarrollo del objeto del contrato antes de suscribirse el mismo. (ver más presuntos hallazgos en informe publicado en www.cga.gov.co)

Auditoría express a Teleantioquia

Con relación a la auditoría express practicada a Teleantioquia y más concretamente al contrato de asesoría suscrito con la firma Pola y Asociados Productores e Informadores S.A.S., la Contraloría General de Antioquia pudo determinar que debido a la deficiente motivación de la contratación y la presunta duplicidad de funciones de la contratista y algunas unidades de gestión del canal, la Contraloría determinó los siguientes hallazgos:

Un (1) presunto hallazgo fiscal por valor de $45.000.000 correspondiente a los pagos realizados por Teleantioquia a la contratista en la fecha de ejecución de la auditoría.

Dos (2) presuntos hallazgos disciplinarios.

Un (1) presunto hallazgo penal por la celebración indebida de contratos sin el lleno de los requisitos plenos, violando el Artículo 410 del Código Penal.

Memorando de advertencia

Adicionalmente, la Contraloría General de Antioquia profirió memorando de advertencia dirigido a la gerencia general del canal, alertando sobre la actual situación financiera de Teleantioquia.

La señora contralora, Luz Helena Arango Cardona, reitera a los medios de comunicación y a los periodistas que los documentos finales de las auditorías realizadas por los equipos misionales de la Contraloría General de Antioquia son todos aquellos documentos que son validados por su despacho y los que se encuentran publicados en nuestra página web.

El contenido completo de los informes de las auditorías realizadas por la Contraloría Departamental, y que son materia de este boletín de prensa, se encuentra en la página web www.cga.gov.co .