“El modelo de Modernización del Municipio de Medellín debe beneficiarlos a todos, sin detrimento de nadie”, afirma el concejal Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán.
Dice el Concejal conservador que, por supuesto, respalda la intención del alcalde Aníbal Gaviria Correa de mejorar la atención a los habitantes de la Ciudad, estimular el trabajo decente y transparente de los funcionarios, desarrollar una cultura política para la democracia y fortalecer la participación ciudadana. Pero espera que en el proceso de Modernización no vaya a sacrificarse a los empleados y trabajadores oficiales del Municipio.
Echeverry Alvarán precisa que la “reestructuración” que ha presentado el Alcalde es muy diferente a la que se emprendió en 2002, obligada por la Ley 617 de 2000 o Ley de Ajuste Fiscal, y que se fundamentó en el despido de personal.
Hasta el momento, el Municipio de Medellín funciona con 5.705 funcionarios que hacen parte de 61 unidades administrativas como Secretarías, Institutos Descentralizados, Gerencias y Departamentos, y con ellos se busca invertir de la mejor manera los más de tres billones de pesos presupuestados para 2012 y más de 13 billones en el cuatrenio. Pero el presupuesto de hace 10 años no alcanzaba el billón de pesos.
Ese crecimiento presupuestal de la Ciudad y la Administración se suma al crecimiento espontáneo e informal de las funciones, los programas, los proyectos y las inversiones, lo que ha llevado a la Alcaldía y al Concejo de Medellín a acordar sobre la necesidad de desatrasarse mediante un proceso de modernización que permita ponerle orden a la Administración.
Como lo expresó el Alcalde, habrá nuevos horarios de atención a la ciudadanía y flexibilidad en los horarios de los funcionarios; se pondrá en marcha el teletrabajo; se mejorará la movilidad; habrá transformación física de la sede de La Alpujarra para crear espacios para el bienestar y la dignidad de los funcionarios; se modernizará la arquitectura institucional de la Administración con mejor comunicación del Alcalde hacia las dependencias, y entre ellas; habrá mayor control y seguimiento a las decisiones políticas, programas y proyectos; se crearán nuevas Secretarías, se fusionarán algunas Secretarías y Subsecretarias y se eliminarán otras; y como gran novedad en el País, se crearán seis Secretarías – Vicealcaldías.
“Habrá una verdadera modernización de la Administración de Medellín que indudablemente será de gran beneficio para la Ciudad. Pero se ve claramente el valor que el Alcalde le ha dado al ser humano, por lo que no se vislumbra una ´masacre laboral´ como algunos han anunciado. Sin embargo, los funcionarios y servidores públicos deberán estar a la altura de la Modernización con un verdadero compromiso de eficiencia y eficacia”, comenta el Concejal.
En síntesis, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán apoya y acompaña desde el Concejo este importante y necesario proceso de modernización del Municipio, pero confía en que éste no vaya a ir en menoscabo de la estabilidad laboral del personal que lo haga posible, obviamente confiando en el verdadero compromiso con el servicio público de calidad por parte de funcionarios y servidores públicos.