La necesidad de crear una EPS mixta para la región que canalice los recursos e impulse la prestación de un óptimo servicio, es fundamental para mejorar la salud, afirmaron hoy los concejales de Medellín en plenaria.

Los concejales de la Bancada Liberal afirmaron que se debe replantear el modelo de la prestación de la salud y de las aseguradoras. Expresaron que la constante corrupción que ha venido permeando la salud, la tiene en crisis, además de la migración y el desconocimiento de afiliación a los regímenes.

El concejal Fabio Humberto Rivera Rivera manifestó que los Gobiernos Nacional y Municipal tienen el deber de fortalecer la salud pública para que disminuya la siniestralidad. Es mejor tener más personas sanas que controlar el creciente gasto en salud.

Agregó que existe una preocupación frente a la Reforma Tributaria y expresó que los empleadores podrían dejar de pagar salud, lo que pondría en riesgo la financiación.

El Secretario de Salud, Gabriel Jaime Guarín, afirmó que el Fosyga debe a las EPS que cubren al departamento de Antioquia una suma cercana a los 137 mil millones de pesos, y las EPS a los hospitales públicos de la ciudad, 150 mil millones de pesos.

El concejal Óscar Hoyos Giraldo, del Partido de la U, aseveró que el Fosyga debe hacer el desembolso necesario para solventar la crisis de Metrosalud y del Hospital General de Medellín.

El concejal Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, del Partido Conservador, dijo que la falta de vigilancia, control y gobernabilidad sobre el sistema de salud en la región, hacen parte de la crisis.