Gracias a la argumentación del Representante a la Cámara del Liberalismo Socialdemócrata de Antioquia, Óscar de Jesús Marín, la Corporación aprobó el Proyecto de Acuerdo por medio del cual se regula la profesión y el ejercicio de los contadores públicos en Colombia de acuerdo con las normas internacionales, pero teniendo en cuenta las condiciones específicas del país en materia económica y contable.
La iniciativa del Gobierno Nacional busca la estandarización con base en parámetros internacionales de la actividad contable, de manera que le dé confianza a los empresarios e inversionistas extranjeros, muchos de los cuales se abstienen de hacer negocios en Colombia debido a la forma en que en el país se llevan a cabo los procesos contables. En consecuencia, la buscada regularización permitirá que Colombia sea más competitiva.
No obstante, el Representante Marín logró la precisión en el Proyecto que dichas normas no sean adoptadas sino adaptadas gradualmente a las necesidades económicas del país.
“Indudablemente nos gusta la modernización y que nos pongamos a tono con la globalización, para que el país sea más competitivo. Pero hay que hacerlo con sumo cuidado, adecuando nuestras normas a la exigencia universal mediante la socialización de las mismas, de tal manera que los cambios sean paulatinos y blindemos tanto a nuestros empresarios como a los contadores públicos del país”, expresó Óscar de Jesús Marín.
Otro de los logros en la discusión de la iniciativa gubernamental, fue garantizar que los contadores colombianos puedan seguir haciendo las auditorías en forma integral y no segmentada, como exigen las multinacionales. Además, que la figura del Revisor Fiscal se mantenga. El beneficio de estas excepciones defendidas por el Representante antioqueño, garantizan la permanencia profesional de cerca de 150 mil contadores públicos en el país.