Agencia Virtual de Prensa –AVP-. Las comunas 5 (Castilla), 6 (Doce de Octubre) y 7 (Robledo) del Noroccidente de Medellín se beneficiarán con obras de infraestructura por valor de $ 14.073.421.578. Para hacer realidad la satisfacción de las necesidades de los habitantes y visitantes de los barrios de estas comunas, el presidente del Concejo de Medellín y coordinador de Ponentes, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, rindió ponencia favorable para autorizar al alcalde Aníbal Gaviria Correa a comprometer vigencias futuras ordinarias por el valor de las obras.
La primera de ellas es la ampliación de la Carrera 65, etapa 3, entre las calles 101 y 104. El propósito es brindarle calidad espacial y urbanística a habitantes y transeúntes mediante el mejoramiento de la movilidad vehicular. Debido a que el plazo de esta obra es de 10 meses, se requieren vigencias futuras para continuar su ejecución en 2014. Su costo es de $ 3.547.000.000.
La segunda obra está relacionada con el mejoramiento de la movilidad vial en la Avenida 80 – 81, para lo cual es necesario intervenir el tramo comprendido entre las calles 77BB y 80. El plazo para este proyecto que es de gran impacto y longitud es, también, de 10 meses, por lo que, igualmente, es necesario distribuir los recursos en dos vigencias. El costo de este mejoramiento vial es de $ 5.410.000.000.
La tercera obra que impactará la calidad de vida de los habitantes y transeúntes de la Zona Noroccidental de Medellín, es la construcción del puente vehicular de la Carrera 92 con la Calle 80, en los barrios Aures 1 y Aures 2. De esta manera será posible salvar el obstáculo natural que representa la Quebrada Malpaso que históricamente ha separado ambos barrios. Con la obra se busca garantizar mayor seguridad rompiendo barreras invisibles, adecuar los pasos peatonales y reducir los largos recorridos vehiculares entre un barrio y el otro. El costo de este proyecto -que demandará 12 meses para su ejecución, es decir, que requiere dos vigencias para que se pueda continuar en 2014- es de $ 2.465.421.538.
Más hacia el Occidente de la Ciudad, se dará continuidad a las obras de ampliación de la Calle 47D, interviniendo el tramo comprendido entre las Carreras 87B y 91, lo que también garantizará el mejoramiento de la movilidad vehicular. Como las dos primeras obras, ésta tiene una duración de 10 meses, hasta 2014. Su costo es de $ 2.651.000.000.
Para el presidente del Concejo de Medellín, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, la mejor manera de permitir la ejecución de estas obras por parte de la Secretaría de Infraestructura Física del Municipio, de manera continua, es autorizando el compromiso de vigencias futuras.
“El desplazamiento rápido, cómodo y seguro, tanto de los habitantes de estas comunas como de sus visitantes, se logra con el cumplimiento del Plan de Desarrollo 2012 – 2015, que promete competitividad para el desarrollo económico, mediante el desarrollo urbano, que se logra con construcción y mantenimiento de infraestructura pública. Y para que estas obras no se conviertan en elefantes blancos, debe garantizarse la continuidad de su ejecución comprometiendo vigencias futuras ordinarias”, explica el concejal y coordinador de Ponentes de la Comisión que estudia el Proyecto, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán.