Agencia Virtual de Prenda –AVP-. El Juzgado 28 Administrativo Oral de Medellín negó la solicitud de suspender el Acuerdo 17 del Concejo Municipal, mediante el cual la Corporación autorizó al alcalde Aníbal Gaviria a realizar la fusión de UNE EPM Telecomunicaciones con la multinacional Millicom. La solicitud de suspensión había sido presentada por el Sindicato de Profesionales de EPM (SINPRO) y el Colectivo “Medellín Nos UNE” como medida cautelar mientras se lleva a cabo el proceso que se inició con la demanda de nulidad, admitida por el mismo Juzgado Administrativo en Julio pasado.

El Juzgado 28 Administrativo Oral de Medellín negó la solicitud de suspensión porque consideró que el Acuerdo aprobado por el Concejo de Medellín no violó la ley ni el reglamento, y que no hubo vulneración de ningún derecho involucrado.

El presidente del Concejo de Medellín, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, manifiesta que la decisión judicial es muy positiva, y sigue convencido de que la aprobación del entonces Proyecto de Acuerdo 106 que buscaba autorizar la fusión de UNE para garantizar su competitividad y sostenibilidad, estuvo ajustada a la Constitución y la Ley.

“Con la demanda de nulidad del Acuerdo 17 de 2013 y la fallida solicitud de suspensión del mismo, nos han intentado intimidar. Tanto a mí como a mis otros 10 colegas del Concejo que votamos positivo, nos están estigmatizando por un voto democrático, constitucional y legal que dimos, convencidos de la urgencia de salvar un patrimonio público”, afirma Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, quien insiste en que se ha tratado de una campaña de desprestigio y difamación. El Concejal conservador informa que la Procuraduría General de la Nación ratifica la constitucionalidad, la legalidad y la transparencia administrativa con que actuaron los concejales que votaron positivo el Proyecto.

“Como respuesta a un Derecho de Petición enviado por mí a la Procuraduría, recibí respuesta firmada por Gloria Molina, funcionaria de la División de Registro y Control de la Procuraduría General de la Nación, en la que me informa que no se encontró registro de procesos disciplinarios en mi contra”, precisa Echeverry Alvarán.

El Presidente del Concejo de Medellín comenta que no obstante la intimidación que supone la demanda, cree firmemente en la justicia, que la admisión de la demanda de nulidad demuestra las garantías de nuestro Estado Social de Derecho para todos los ciudadanos.

“Ceo que la decisión judicial que finalmente tome el juez, estará ajustada a derecho y será legal. Pero SINPRO y el Colectivo “Medellín Nos UNE” deben empezar por presumir la buena fe de quienes votamos positivo el Proyecto, deben partir de la convicción de que lo hicimos, igualmente, en derecho y ajustados a la Constitución y la Ley”, precisa Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán.