La concejal Aura Marleny Arcila Giraldo les recomendó al Alcalde de Medellín, al Gobernador de Antioquia y al Gerente de EPM pensar en la posibilidad de participar en la subasta del 50 por ciento más una acción, en el proceso de venta de ISAGEN. Les dijo que debían analizar si en el marco de la Alianza AMA, el sector público de Antioquia puede controlar este activo que es estratégico para  la Región.

En carta enviada a los mandatarios local y regional y al alto funcionario municipal, les planteó que “el mundo está ávido de energía y agua limpias”, y que es su responsabilidad histórica “encontrar esquemas para que el Departamento de Antioquia, apalancado por EPM o por Alianzas Público Privadas, puje por el paquete accionario mayoritario de ISAGEN”.

La Concejal llamó la atención sobre las centrales hidroeléctricas que posee ISAGEN en San Carlos, Jaguas y Calderas, de cuyo manejo dependen los ecosistemas de las cuencas de los ríos Guatapé, Nare, Afetanes y Calderas en Antioquia, donde se generan el agua para la región y la energía para el País.

“En el año 2012, ISAGEN obtuvo ganancias por 461.000 millones de pesos, lo que representa una rentabilidad cercana al 12.7 % del Patrimonio. Esto quiere decir que sin tener en cuenta Hidrosogamoso, que entrará próximamente en funcionamiento, ISAGEN tendría en términos prospectivos unas utilidades cercanas a 9 billones de pesos, es decir, más del doble del valor proyectado de la venta”, les informó la Corporada liberal al alcalde Aníbal Gaviria, al gobernador Sergio Fajardo y al gerente Juan Esteban Calle.

Aura Marleny Arcila Giraldo afirmó que “administrar lo público significa prevenir y tener visión prospectiva de las consecuencias que las acciones o inacciones de hoy puedan tener en el futuro. Es por ello que desde el Concejo de Medellín existe la obligación moral de señalar este momento como histórico, como una oportunidad única para que el departamento de Antioquia, su ciudadanía y sus empresas se unan para asegurar que en 50 años nuestra generación de dirigentes pueda mirar a los ojos a la ciudadanía porque conservamos los activos que podían financiar la conservación del medio ambiente, la plataforma energética para la competitividad del País y, por supuesto, la inversión social”.

De acuerdo con la más reciente información sobre la venta del 57,6 % de las acciones de ISAGEN, hay muy pocas posibilidades de que en una primera etapa los trabajadores y exempleados de la Compañía, los fondos de pensiones y el sector solidario puedan quedarse con más del 6 %.

Según el Decreto 1609 de junio del 2013, en la segunda etapa, al menos el 50 % más una acción se puede ofrecer en subasta entre grandes inversionistas, entre los que pudiera estar la Alianza AMA, apalancada por EPM o por Alianzas Público Privadas.