Los medios de comunicación informaron recientemente que el magistrado de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín, Rubén Darío Pinilla Cogollo, pidió que se investigara por supuesta relación con ilegales a Álvaro Uribe Vélez; a la exfiscal General de la Nación, Viviane Morales; a Generales de la República; a un Obispo y, entre otras personas, a varios fiscales.
En el numeral 9 de la lectura del magistrado Pinilla, aparece la única alusión sobre Luis Pérez: “Expedir copias… con destino a la Investigación que la Fiscalía le adelanta a Luis Pérez Gutiérrez por concierto con bandas o grupos armados en las elecciones 2007 y 2011”
El exalcalde de Medellín, Luis Pérez Gutiérrez, precisó al respecto que la Fiscalía 19 Especializada y la Juez Quinta Penal Especializada, PRECLUYERON en octubre 30 de 2012 las investigaciones que habían iniciado contra él, como consecuencia de las denuncias falaces y temerarias hechas por el exalcalde Alonso Salazar para corromper las elecciones a la Alcaldía de Medellín en 2011. Salazar denunció que Luis Pérez había recibido el apoyo de supuestos ilegales en las elecciones de 2007 y 2011, sobre lo cual, en el Auto de Preclusión se señaló que las campañas de 2007 y 2011 de Pérez fueron honorables, decentes y ajenas a toda ilegalidad. Luis Pérez fue absuelto en providencia en firme.
La Corte Constitucional, mediante Sentencia C-920 del 7 de noviembre de 2007 (Magistrado Ponente, Dr. Jaime Córdoba Triviño), afirma “que cuando se decreta la preclusión, esta decisión tiene como efecto cesar la persecución penal contra el imputado respecto de los hechos objeto de investigación, y tiene efectos de cosa juzgada (…) no puede solicitar la reanudación de la investigación, ni aportar nuevos elementos probatorios que permitan reabrir la investigación contra el imputado favorecido con la preclusión (…) Por ello, el trámite de la solicitud de preclusión debe estar rodeado de las mayores garantías”.
De otro lado, el Honorable Magistrado de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín, Juan Guillermo Cárdenas Gómez, en su Voto de Salvamento, dejó la siguiente constancia: “El suscrito Magistrado no observa prueba fehaciente que aluda que fue Luis Pérez quien solicitó la colaboración de grupos ilegales –insisto-, en esta causa no hay elementos para concluir como concluyeron“. Y agrega el H. Magistardo Cárdenas: “Preocupándome sí la redacción que sobre estos especiales hechos se hace en el auto”. Y finaliza el Magistrado diciendo que las denuncias de los hechos son de 2011, fecha en la cual los procesados por el H. Tribunal estaban en la cárcel. Hacer daño con tantos vacíos probatorios no es conveniente”.
Lo más grave de la falacia y la temeridad que rodearon las denuncias de Alonso Salazar, es que no sólo se investigó y se precluyó a Luis Pérez, sino que dio lugar a determinar que Salazar Jaramillo fue un falso denunciante, pues hizo un montaje criminal desde la oficialidad de su Despacho de Alcalde contra Luis Pérez y contra las elecciones. Dijo la Fiscalía que Salazar denunció con fotos falsas, hizo seguimiento y vigilancia ilegales a la campaña de Luis Pérez y construía anónimos y pasquines contra Pérez desde el Despacho de la Alcaldía.
Salazar consiguió testigos falsos contra Luis Pérez, prácticamente la Alcaldía de Medellín de Alonso Salazar se volvió una fábrica de Testigos Falsos contra Luis Pérez. Y una cosa gravísima: la Fiscalía ratificó que Diego Fernando Murillo, alias “Don Berna”, SI apoyó a Alonso Salazar en la Campaña que lo hizo alcalde en 2007. Recuérdese que “Don Berna” envió tres cartas desde EEUU donde ratifica el apoyo que dio a Salazar.
Por ese plan criminal que corrompió las elecciones a la Alcaldía de Medellín en 2007 y 2011, existe una investigación penal contra Alonso Salazar en la Fiscalía General de la Nación, y más precisamente, por delitos electorales, amenaza de muerte contra Pérez Gutiérrez, concierto para delinquir agravado, falsa denuncia y otros delitos.