El representante a la Cámara por la Alianza Social Independiente, Juan Valdés, afirmó que es necesario prevención y responsabilidad por parte de los clubes deportivos, a propósito de los hechos de violencia en el fútbol que terminaron con la muerte de Carlos Andrés Medellín, hincha del Nacional.
“No vemos los esfuerzos en campañas de prevención y convivencia ciudadana para que no sucedan hechos violentos. Los recursos recaudados por la boletería no pueden irse a las arcas de los clubes y al bolsillo de los jugadores solamente, se deben tener un porcentaje para hacer campañas preventivas que se reviertan en la seguridad ciudadana, y que los clubes se responsabilicen”, dijo el Representante antioqueño.
Recordó las palabras del ministro del Interior, Aurelio Iragorri, quien habló de la existencia de 11 normas que hacen referencia al tema de seguridad, de convivencia, del estatuto del hincha. Al respecto Juan Valdés dijo que “las medidas existen ya en la ley. En ese orden de ideas, necesitamos que se aplique la ley”. Y agregó: “Nosotros debemos intervenir. Aprobamos la Ley 1445 de 2011, que aunque es conocida como la ley de Conversión de Clubes de Deportivos en Sociedades Anónimas, se incluyó el tema de la no violencia. Este Congreso tiene que pronunciarse al respecto. Se debe hacer un debate de control político con todas las autoridades nacionales para hacer seguimiento a este tema. Porque la ley existe y ¿qué pasa que no se aplica?” A control político propuesto por el Representante podrían ser citados funcionarios del Gobierno Nacional como el Ministro del Interior, el Director de Coldeportes, el Presidente de la Dimayor, el Presidente de la Federación de Fútbol Colombiano, autoridades policiales y judiciales. Y con la asistencia de líderes de las principales hinchadas del País.
El Representante planteó el sinsabor que deja que la policía no actúe y que cuando lo hace, la justicia no completa la acción. “Tampoco hay medidas ejemplarizantes de las autoridades locales ni acciones de tipo penal que sancionen estos hechos delictivos contra los hinchas».
Observando las cifras del Ministerio del Interior se muestra cómo ha ido creciendo los hechos de violencia en el fútbol colombiano, se presentaron 25 incidentes en 2011; 35 en 2012 y en 2013 ya van 21, y aún no se terminan las fechas de los partidos.