Agencia Virtual de Prensa –AVP-. La diputada Orfa Nelly Henao Giraldo afirma que el Gobernador y los alcaldes de Antioquia deben asumir un verdadero compromiso con la dignidad de los internos penitenciarios del Departamento. La expresión es consecuencia de la impostergable necesidad de que, realmente, se les respeten los derechos fundamentales a los presos del País, empezando por su salud y su vida.
“Todos los días nos sorprendemos más con lo que ocurre en las cárceles. Pero a pesar de tantas denuncias, siguen pasando cosas aterradoras. Ya van 13 muertos este año en Bellavista”, dice la Diputada, quien, además se pregunta por los garantes de los derechos humanos: “¿Dónde están la Personería, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo?”
La Diputada y Ex directora Regional del INPEC y de las cárceles El Buen Pastor y El Pedregal, les plantea a los congresistas antioqueños que no pierdan de vista el compromiso del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Justicia, de construir nuevos penales para garantizar cerca de 26 mil cupos para condenados. Les recuerda que el término de seis años para cumplir con este propósito, ya va llegando al primero, y sería bueno saber en qué va el programa.
Orfa Nelly Henao convoca, igualmente, a los diputados de Antioquia a hacerle seguimiento a la responsabilidad del Gobierno Departamental de construir y hacerle mantenimiento a centros de reclusión preventiva, partiendo de la premisa legal que los sindicados son responsabilidad de los entes territoriales.
“Esperemos que en el presupuesto para el año entrante esté contemplado este rubro, porque es de la incumbencia de la Gobernación garantizar la existencia de centros suficientes y adecuados para que las personas permanezcan en detención preventiva, y que sólo pasen a disposición del INPEC cuando sean condenadas. Igual debe hacerse en los municipios”, precisa Henao Giraldo.
La Corporada por el Partido Conservador tiene claro que la dignidad de los presos es una obligación del Estado, y que la salud es uno de los aspectos determinantes. Por eso espera que los convenios con Caprecom se cumplan, o que se busquen alternativas que garanticen la atención médica oportuna de los internos.
Pero con su experiencia, sabe que lograr rebajar los altos índices de hacinamiento es una condición fundamental para la buena salud mental, emocional y física. Por eso le parece que, entre otras medidas que permitan la aplicación de una política criminal eficiente, la acción decidida de gobernadores y alcaldes en la construcción de cárceles para sindicados, es paso de trascendental importancia.
“Llegó la hora de cambiar los lamentos pasajeros por la muerte de un recluso más, por voluntad política y cumplimiento de la Ley (65 de 1993), actualmente en reforma”, sentencia Orfa Nelly Henao Giraldo.