Por: Jaime Jaramillo Panesso
Con el fin de saber desde dónde se habla y para quién se escribe en estos momentos de incertidumbre política y militar, dejamos a los lectores este breve diccionario de la guerra y de la paz, con la convicción de que algunas palabras corresponden al lenguaje oficial del Palacio de Nariño, es decir, el jetabulario oficial, no registrado en la Academia de la Lengua Española, sino en la Secretaría privada presidencial, donde la ortografía y la sintaxis ideológica corresponden al Secretariado de las Farc y a la fina escritura del Ministro de la Suprema Felicidad de la República, cuyo nombre es un secreto encomendado al Estado Mayor Conjunto de los partidos de la Desunidad Nacional.
Armisticio: acuerdo para cesar la actividad militar entre estados o ejércitos regulares de dos o más países en guerra. Si se aplica en Colombia significa que hay otro estado dentro del estado.
Cuba: país situado más allá de las orillas de Cartagena y que recibe en su seno a los delegados, asistentes, colaboradores, asesores y representantes plenos de las Farc y del gobierno colombiano, los cuales conforman una mesa de negociación del conflicto armado, ilegal, inconstitucional e infinito, con cargo a la cuenta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
Farc: grupo guerrillero agrarista y fascista de izquierda que se formó en el seno del Partido Comunista Colombiano hace más de 50 años para tomarse el poder bajo la consiga de usar todas las formas de lucha, legales o ilegales. Sus dirigentes se formaron en la Universidad Patricio Lumumba de Moscú. Es causante de la mayoría de los 40.000 secuestros y una violencia con 220.000 víctimas mortales durante esta horrorosa etapa. Su accionar político se hace por medio del PC3, Partido Comunista Clandestino, el Partido Comunista Legal, la UP, varios sindicatos y la Central CUT, la Marcha Patriótica, el Polo Democrático y la JUCO (Juventud Comunista). El marxismo leninismo es su biblia y Timochenco el representante de Marx en la tierra. Súrsum corda.
Cese bilateral de hostilidades: declaración de las partes que negocian en Cuba con aceptación previa de los comandantes de las fuerzas en el conflicto, de parar o detener cualquiera acción militar mutua durante un tiempo determinado, mientras el gobierno colombiano organiza y realiza las elecciones de Congreso y Presidente, y las Farc se rearman, penetran a todas las zonas que le interesen para narcotráfico, formar organizaciones sociales y obtener información de inteligencia militar estratégica.
Mesa de diálogo: reunión de los terroristas de las Farc y los amigos del Presidente Santos con el objetivo de terminar el conflicto en un acuerdo de seis puntos por medio de un debate sin fecha límite y sin compromiso de cumplir lo acordado mientras todo no esté acordado. Como faltan cuatro puntos y medio por debatir y concordar, no hay nada que exigirse mutuamente.
Buitres: alusión zoológica e insultante del Presidente Santos para referirse a los críticos del proceso en La Habana.
Paloma: los aludidos con la palabra buitres han ripostado que el Presidente Santos es una “santa paloma” que quemó sus alas para la reelección.
Paz: tratado que firman dos o más partes enfrentadas militarmente para dar por terminada la confrontación o la guerra. Por lo tanto implica la determinación de entregar las armas y desmovilizar la tropa del vencido. Si no hay vencidos, sino igualdad militar, el acuerdo implica que se unan las tropas en un solo cuerpo y se forme un gobierno de coalición. Ejemplo: si en un país con guerrilla marxista opositora al gobierno constitucional y democrático tiene apoyo popular, y ejerce control y dominación sobre amplios territorios es reconocida como una fuerza política y militar semejante al Estado, el acuerdo implica una integración total y nace un nuevo gobierno marxista-fascista-democratero en transición. Para lograr la legitimación se apela a una Constituyente o a un referendo.
Referendo: grupo de preguntas elaboradas por el gobierno santista para que sean aceptadas o rechazadas por los ciudadanos con cédula, cuyas respuestas den por aceptado el pacto o tratado con las Farc. Si la mayoría del pueblo las acepta, la guerrilla se integra al país. Si la mayoría lo rechaza, la guerrilla desatará dizque una nueva guerra. Entonces deberá volverse a la seguridad democrática y obligar a la guerrilla a firmar una paz sin rendición del Estado.
Reelección: meta dorada de Santos Juan Manuel, con el apoyo del liberalismo, del Partido fantasma de la U, de Cambio Radical y de las Farc, para volver a ejerce la Presidencia de la República por mérito del acuerdo de paz con la guerrilla que conlleve: no habrá penas de prisión o cárcel para los guerrilleros, no tienen que indemnizar a las víctimas, no están obligando a entregar las armas sino a la “dejación”, y ante todo el país acepta la reformas estructurales del Estado en las Fuerzas Militares y de Policía, en la propiedad privada en el campo, en las Cortes y sistema judicial, en las relaciones internacionales, en la economía de mercado, en la supremacía de las organizaciones sociales sobre los partidos.
Posconflicto: llamase posconflicto a la etapa de diez años que el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, ha calculado para que Santos y Timochenco implementen el acuerdo de paz de La Habana en las materias que relacionamos en la palabra Reelección.
Garantías políticas extras: las Farc se transformarían en un partido político o se incluirían en alguno de los nombrados con financiación del gobierno, canal de TV, esquemas de seguridad exclusivos con sus hombres de confianza, financiación de periódico y revista y de un aparato de pensamiento colectivo ideológico.
Exilio: es la salida y ubicación en el extranjero de un ciudadano y su familia por razones de seguridad o por presiones gubernamentales-.El exilio puede ser voluntario o involuntario, efecto de los cambios políticos y económicos en un país.