El contralor General de Medellín, Juan Carlos Peláez Serna, informa que el ente de control fiscal que lidera ya ha identificado a los presuntos responsables del detrimento patrimonial causado en la construcción de la Estación San Pedro de Metroplús, para quienes ya están listos los autos por medio de los cuales se les imputarán cargos de presunta responsabilidad fiscal. Las imputaciones se notificarán esta misma semana.
El proceso de investigación se emprendió una vez llegó el hallazgo a la Contraloría General de Medellín. El Contralor de Medellín destacó que este es un proceso complejo, que involucra a muchos actores e instituciones a las que se les debe respetar el debido proceso. Se ha realizado una cuidadosa labor de búsqueda de información y construcción probatoria, lo que ha conducido a cinco investigaciones adicionales. Dicho componente probatorio supone rigor y pertinencia en su búsqueda y recolección, hecho que, incluso, ha obligado al ente investigador a desarrollar funciones de policía judicial.
Las últimas actuaciones de este ente de control durante el mes de noviembre son decisiones definitivas y trascendentales respecto de los presuntos responsables, para determinar los montos por los que deben responder y el grado de responsabilidad que les atañe, iniciándose con esto una serie de audiencias públicas, mediante el proceso de oralidad que establece el Estatuto Anticorrupción (Ley 1474 de 2011).