“Llevamos cinco años de sufrimientos, pero también de muchas alegrías. Ha sido un tiempo en el que la sociedad, los medios de comunicación y los empresarios, le han apostado al proceso de desmovilización”, dijo en SINERGIA INFORMATIVA, Giovanny Marín, directivo de la Corporación Democracia, a propósito del quinto aniversario de la desmovilización del Bloque Cacique Nutibara.   

 

“Hoy estamos más firmes que nunca en el proceso. Hace 5 años teníamos miedo y desconfianza, pero ahora -dice Marín- han recobrado la confianza en la institución y sienten que ésta cree en ellos”.  Asegura que han avanzado y han ido  cambiado el imaginario colectivo que de ellos tenía la sociedad.  

 

Con orgullo, Geovanny Marín hace un balance sobre los procesos de formación que han adelantado sus compañeros: 1143 terminaron bachillerato, 960 adelantan estudios de tecnología, 40 asisten a la universidad,  96 hacen cursos de extensión, 190 están en cursos calificados y 152 en  formación complementaria.  

 

Sin embargo, reconoce que el  proceso no ha sido  perfecto. Afirma que ha habido dificultades con algunos compañeros que no han aceptado  el llamado a caminar por los senderos de la Institucionalidad, la Constitución y la Democracia.