Agencia Virtual de Prensa –AVP-. Ángela María Cano estuvo entre los 17 diputados de Antioquia que asistieron este martes, 16 de septiembre, al Consejo de Seguridad con el Secretario de Gobierno y las cúpulas de la Policía y el Ejército del Departamento, para analizar la difícil situación de orden público que están sufriendo los habitantes del Bajo Cauca y el Urabá antioqueños, especialmente, y adoptar medidas urgentes para enfrentar el problema que tiene en jaque la vida social, económica y política de estas subregiones.
La Corporada liberal reconoció que no ha habido omisiones de la Gobernación, el Ejército y la Policía, pero expresó su preocupación porque las acciones no han sido suficientes para quitarles el control a las Bandas Criminales y al Frente 36 de las FARC y, al contrario, estos grupos armados al margen de la ley vienen fortaleciéndose.
“Van cuatro policías asesinados en los últimos días. En el Corregimiento Barro Blanco de Tarazá, un joven de 15 años de edad murió víctima de una mina antipersonal, y hacía muchos años esto no pasaba en el Bajo Cauca. En el Corregimiento Puerto López de El Bagre fueron amenazados varios docentes”, informa Ángela María Cano.
A la Diputada también le preocupa que los concejales de los municipios del Bajo Cauca sean intimidados por grupos violentos impidiéndoles la libertad política para ejercer sus funciones constitucionales y legales como corporados y realizar el debido control político.
La diputada Cano también pidió garantías para quienes participarán en las elecciones territoriales de 2015. Argumenta que el desorden público que afecta el Bajo Cauca, el Magdalena Medio y el Urabá antioqueños demanda garantías de protección a los candidatos que habrán de visitar los municipios de estas subregiones.
“¿Qué van a hacer las autoridades con los diputados si ni siquiera contamos con chalecos antibalas. Estamos expuestos las 24 horas del día en los 125 municipios del Departamento. Nuestro temor no ha tenido eco en los gobiernos nacional y departamental ni en las autoridades competentes para que nos garanticen la seguridad”, dice.
La Corporada manifestó en el Consejo de Seguridad lo insólito de que se esté hablando de paz con las FARC en La Habana, y que el Frente 36 de este grupo guerrillero sea protagonista del cierre de vías, atentados, ataques al comercio y al transporte y, en general, tenga azotada la comunidad de estas subregiones de Antioquia.
Ángela María Cano anunció una sesión descentralizada de la Asamblea Departamental de Antioquia en el Municipio de Cáceres, lo que fue muy bien recibido por el Secretario de Gobierno por lo que significa para el restablecimiento de la institucionalidad en la región.
En el Consejo de Seguridad estuvieron el secretario de Gobierno, Santiago Londoño Uribe; el Comandante de la Séptima División del Ejército, Brigadier General Leonardo Pinto Morales; el Comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, Brigadier General Néstor Rogelio Róbinson Vallejo; el Comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, General Luis Ángel Mendoza; y el Comandante de la Policía Antioquia, Coronel Gustavo Chavarro.