Agencia Virtual de Prensa –AVP-. El hospital regional de Caucasia no será de tercer nivel sino de segundo nivel, según se desprende de la decisión de la Secretaría de Salud de Antioquia. Los habitantes de la Subregión del Bajo Cauca ya se estaban imaginando que tendrían un hospital especializado con cardiólogos, dermatólogos, siquiatras, neurólogos y nefrólogos, entre otros, al que serían remitidos los pacientes de los diferentes municipios de la Subregión con alto grado de complejidad, ahorrándose el largo viaje a Medellín.

La preocupación se la manifestaron los alcaldes, ex alcaldes, concejales, ex concejales, aspirantes a alcaldías y concejos, dirigentes y líderes, a la diputada Ángela María Cano, quien se reunió con ellos en Cáceres el pasado domingo, 28 de septiembre, para conocer los problemas y necesidades más relevantes que deberán ser tratados en la sesión descentralizada de la Asamblea Departamental de Antioquia a finales de este mes.

Antes de que se lleve a cabo la sesión de la Asamblea, una comisión visitará a la secretaria de salud, Luz María Agudelo, con el ánimo de analizar conjuntamente el descontento y llevar propuestas concretas a los diputados en la sesión de Cáceres.

Según informó la diputada Cano Vargas, la seguridad de la Subregión será otro tema prioritario. Recuerda que el pasado viernes, en el sector El Nueve de Tarazá, guerrilleros de las Farc quemaron tres buses y cinco camiones y le dispararon a una ambulancia hiriendo gravemente a una paciente que era transportada en el vehículo. En la zona operan los frentes 18 y 58 de las Farc, y numerosas bandas criminales que ocuparon los espacios dejados por los grupos paramilitares.

Aunque desde hace un mes operan 400 policías, cuatro fiscales especializados contra bandas criminales y un Gaula militar con sede en Caucasia, en desarrollo del Plan Troya, los dirigentes y líderes políticos y comunales del Bajo Cauca esperan la presencia en Cáceres de los comandantes de la Policía Antioquia, Coronel Gustavo Chavarro; de la Séptima División, Brigadier General Leonardo Pinto Morales; y de la Cuarta Brigada del Ejército, Brigadier General Néstor Rogelio Róbinson Vallejo. Solicitan que los altos mandos de la policía y el ejército les entreguen a los diputados y al secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe, sendos informes sobre las acciones que se están llevando a cabo, además de las medidas preventivas, para estabilizar el orden público en la Subregión.

Otros temas que serán tratados son el limítrofe con el Departamento de Córdoba, el cual compromete los municipios de Tarazá, Cáceres, Nechí y Caucasia, y para el que se conformó otra comisión que se reunirá con el delegado del Gobernador para el tema, Ricardo Smith Quintero; la situación minera, para verificar el estatuto minero y los avances alrededor de esta problemática; Hidroituango y su impacto en la Subregión; el Plan Departamental de Aguas; los rellenos sanitarios de Cáceres y Tarazá; las tarifas de Aguascol S.A. ESP; y la incertidumbre que les vienen generando los Parques Educativos, pues las fechas de entrega están cada vez más cerca y las obras van demasiado lentas.

Ángela María Cano está convencida de que la sesión descentralizada de la Asamblea en Cáceres, será supremamente fructífera porque arrojará compromisos concretos de los diputados y los funcionarios de la Gobernación de Antioquia, sobre temas estudiados con antelación. La diputada Cano prevé un encuentro con la comunidad del Bajo Cauca, digno, serio, respetuoso y responsable, a sabiendas de que es una de las nueve subregiones con las que mayor deuda tiene el Gobierno Departamental.