De dramática calificó el concejal de Medellín, Luis Bernardo Vélez, la situación de derechos humanos de los niños y adolescentes que habitan en el centro de la ciudad. La conclusión se desprende del análisis hecho por la Comisión Accidental que sobre la problemática coordinada el médico Vélez Montoya.
Según los informes presentados a la Comisión, la Administración de Medellín y los organismos de seguridad han identificado más de 10 establecimientos que expenden pegante a niños y adolescentes, además de 35 hoteles, residencias e inquilinatos, donde se les permite el ingreso y consumo de sustancias psicoactivas.
El concejal Luis Bernardo Vélez Montoya, indicó que es urgente crear un grupo elite de investigaciones conformado por organismos como el CTI de la Fiscalía, la SIJIN de la Policía Nacional, la Procuraduría General de la Nación y la Unidad Permanente de Derechos Humanos de la Personería de Medellín. Según el concejal Vélez Montoya, este grupo se encargaría de desarrollar acciones de verificación de derechos de los niños y adolescentes y recaudaría las pruebas necesarias para abrir investigaciones penales a los propietarios y administradores de establecimientos abiertos al público que propician situaciones que vulneren los derechos de los niños y adolescentes.
El informe fue dado a conocer este miércoles, 10 de Diciembre de 2008, cuando se cumplen 60 años de la Declaración de los Derecho Humanos.