El Senador Jorge Enrique Vélez García, uno de los proponentes de la citación al Congreso del alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, para discutir sobre la inseguridad de la ciudad, anuncia una rueda de prensa para la semana entrante, en la que se definirá la fecha exacta de la reunión. Tanto él como el Representante Augusto Posada Sánchez dicen que discutir la problemática de seguridad de la capital antioqueña permite establecer cómo afecta a la región y a la nación en general.
Vélez García dijo a SINERGIA INFORMATIVA que en Medellín falta liderazgo. Recordó cómo en los peores momentos de la violencia, cuando era Secretario de Gobierno de la ciudad, convocó a toda la fuerza pública a trabajar denodadamente por la seguridad, y comenzar el proceso de pacificación que hasta el año pasado permitió una vertiginosa reducción de los homicidios en la ciudad.
Le recomendó al alcalde Salazar hacer consejos de seguridad diarios y a obligar al ejército a sacar todo su personal a las calles, durante las 244 horas del día.
Recordó dos momentos muy difíciles para la seguridad: el narcoterrorismo de Pablo Escobar y la toma de las comunas por parte de las bandas en las comunas. Pero ambas fueron sofocadas gracias al liderazgo que debe asumir ahora el alcalde de Medellín, afirmó el Senador Vélez García.