La Contraloría General de Antioquia dio traslado a la Procuraduría General de la Nación del hallazgo en la Secretaría de Hacienda de Antioquia con presunta incidencia disciplinaria en lo relacionado con la permanencia de Juan Esteban Toro Valencia, gerente de Relación con los Inversionistas de Bancolombia, en la Secretaría de Hacienda desde el 21 de mayo hasta el 15 de diciembre de 2012, prestando una asesoría técnica en temas como la restructuración de deuda por más de 100 mil millones de pesos y de emisión de bonos por 300 mil millones de pesos.
Sobre esta situación, a propósito de la cual el diputado Adolfo León Palacio afirmó que “si no es ilegal es indecente” por parte de la Administración del gobernador Sergio Fajardo Valderrama, algunos diputados solicitaron de la Contraloría una Auditoría Exprés porque vieron en una conducta reprochable y la oportunidad de preguntarse por la línea delgada entre lo legal y lo ilegal en el Gobierno Departamental.
Juan Esteban Toro Valencia, gerente de Relación con los Inversionistas de Bancolombia y asesor de la Secretaría de Hacienda de Antioquia, presumiblemente tuvo acceso a información privilegiada frente al tema de la emisión de bonos y la reestructuración de la deuda. A la postre fue la banca de Inversiones de Bancolombia la que resultó beneficiada como la encargada de la Emisión de los Bonos y la Reestructuración.
El diputado liberal, Adolfo León Palacio, cree que si no fue ilegal, por lo menos fue antiético, poco transparente y muy poco decente que, a sabiendas, la Administración del gobernador Sergio Fajardo haya presentado a una persona en una condición profesional que le permitió obtener información privilegiada, que luego pudo ser utilizada en favor de su empresa.
La Contraloría General de Antioquia concluyó después de la Auditoría Exprés que en materia fiscal en la Secretaria de Hacienda de Antioquia no existió daño patrimonial alguno a las finanzas del Departamento.