Frente al fallo de primera instancia de la Sala Segunda Especial de Decisión de Pérdida de Investidura del Consejo de Estado, favorable a los senadores Miguel Uribe Turbay, Paloma Valencia, Esteban Quintero, Andrés Guerra Hoyos, Paola Holguín y María Fernanda Cabal y a los representantes Juan Espinal, Hernán Cadavid, John Jairo Berrio y Julián Peinado, el abogado demandante, Carlos Mario Patiño, dijo que apelará en próximos días.
Patiño considera que la decisión del Consejo de Estado desnaturaliza absolutamente la Teoría del Contrato y, de otro lado, no está de acuerdo con la consideración de la Sala Especial de Decisión de Pérdida de Investidura de que se trató de un acto altruista que no lesiona los bienes jurídicos que la norma Superior busca proteger.
Por lo pronto, la satisfacción de los 10 congresistas de Centro Democrático y del Representante del Partido Liberal se ha hecho pública. Además el gerente de la Vaca, Alfredo Ramos, asume que la Decisión de primera instancia autoriza a cualquier servidor público a donar sin temores jurídicos.