Por la presunta vulneración de derechos colectivos como el goce de un ambiente sano, la seguridad y salubridad pública, los habitantes del barrio Santa María de Itagüí decidieron apoyar masivamente la acción popular en contra del municipio de Itagüí y la empresa Metroplus S.A., invocada el pasado 15 de julio por Albeiro Jiménez Gutiérrez, vecino del barrio.
Los ciudadanos aseguran que luego de varios meses de haberse adquirido los predios para la construcción del proyecto, los perjuicios han aumentado afectando la convivencia y la seguridad. Dicen que en dichos inmuebles se presenta consumo de alucinógenos, que sirven de escondite para la realización de actos delincuenciales y que han permitido la proliferación de problemas de salubridad en vista de que se convirtieron en baños públicos.
Ante la negativa de la administración a las solicitudes de la comunidad que imploraba demoler los predios, ubicar seguridad privada, efectuar el cerramiento de los inmuebles y realizar inspecciones de salubridad, los pobladores del barrio vieron como única alternativa acudir a las vías judiciales para reclamar sus derechos constitucionales.
La demanda interpuesta fue admitida el 21 de julio por el juzgado Veinticuatro Administrativo del circuito de Medellín
Esperan que en los próximos días se adjunten las pruebas solicitadas por el juzgado para declarar las medidas cautelares, para lo cual la comunidad se viene reuniendo con varios concejales que los están asesorando en esta problemática y en la solicitud de revocatoria directa del Decreto 538 de abril 17 de 2007, por medio del cual se reglamenta la incorporación física, jurídica y administrativa del antejardín como elemento constitutivo del espacio público.