Por considerar que la fusión de UNE EPM Telecomunicaciones S. A. con la empresa Millicom Spain Cable S. L. le ha ocasionado un grave daño patrimonial a a Medellín, y se le ha permitido a la Multinacional conocer todos los secretos empresariales de UNE al entregar la Presidencia  a Esteban Iriarte sin que hubieran disuelto a Colombia Móvil para fusionarla con UNE, con la aprobación de la Superintendencia de Industria y Comercio, el Movimiento Cívico de Medellín y el Área Metropolitana y UNIGEEP han interpuesto una Acción Popular contra el Alcalde de Medellín, el Gerente General de EPM y el Superintendente de Industria y Comercio, entre otros.

Dicen los accionantes que los directivos de EPM ya tuvieron que reconocer que UNE EPM Telecomunicaciones y Colombia Móvil se están funcionando por separado. “En la Acción Popular estamos señalando como un hecho grave que el Esteban Iriarte sea, a la vez, Presidente de Colombia Móvil y de UNE. Tanto el Alcalde como el Gerente de EPM y los 11 concejales de la coalición gobiernista, le sirvieron en bandeja de plata a Millicom todos los secretos de UNE para que el Iriarte los ponga al servicio de Colombia Móvil”, afirmaron.

Insisten en que entregarle UNE EPM Telecomunicaciones a la multinacional Millicom, con sede en Suecia, utilizando la figura de la fusión con una empresa fachada, es un acto monstruoso de corrupción, y un atentado contra la moralidad pública y administrativa.