Este domingo, 12 de febrero, se conmemora en el mundo, por 15 años consecutivos, el Día Mundial contra el reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado.
Con la puesta en marcha del Grupo de Atención Inmediata para menores de edad víctimas del reclutamiento infantil, Medellín avanza en alianzas estatales para la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes usados por grupos delincuenciales para cometer ilícitos.
Para atender esos casos de manera inmediata e integral, la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos se unió con las secretarías de Educación, Mujeres, Juventud, Seguridad y Convivencia, y con otras entidades como el ICBF y la Policía Nacional.
Esta atención integral inicia cuando se recibe la denuncia sobre el posible reclutamiento, uso o utilización de un menor, en la línea 1-2-3 Social. Las personas también pueden acudir a la Personería de Medellín o a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín, ubicada en el Edificio Plaza de la Libertad (carrera 52 a N. 42-101).