Durante el Consejo Municipal de Seguridad, realizado este Miércoles, 30 de Enero de 2013, el secretario de Seguridad de Medellín, Eduardo Rojas León, dijo que se decidió realizar acciones para fomentar la denuncia ciudadana y la participación activa de la comunidad para enfrentar con éxito la delincuencia. Para el efecto, las autoridades distribuirán volantes motivando el suministro de información que permita la identificación e individualización de los actores de los hechos ilegales que se generan en zonas conflictivas como las comunas 8 y 13. Dichos volantes mostrarán los perfiles y los alias de las personas que ya se tienen identificadas por parte de la Fiscalía y de la Policía como actores de hechos delictivos, y se informará sobre el pago de recompensas de hasta 10 millones de pesos, por información que conduzca a la captura de los delincuentes o a la incautación de armamento en esas dos comunas.
También se determinó mantener y fortalecer los puestos fijos de policía que se tienen en estas comunas, así como la implementación de puestos móviles que refuercen la vigilancia y el control del territorio. Para ello, el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, Brigadier General José Ángel Mendoza Guzmán, explicó que su institución dispondrá de 150 policías que llegaron de refuerzo para estar principalmente en actividades de control, de individualización y de fortalecimiento del Plan Cuadrantes, entre otras actividades.
El comandante de la Cuarte Brigada, Brigadier General Nicasio Martínez Espinel, anunció que el Ejército designará una unidad móvil motorizada para la Comuna 13, con el fin de atender de manera oportuna y coordinada con la Policía los requerimientos de la comunidad.