Agencia Virtual de Prensa –AVP-. 13 casos de víctimas de indebidos procedimientos de cirugías plásticas ha registrado la Personería de Medellín en los últimos cuatro años, dijo la personera encargada, Martha Ligia Mejía Jaramillo, en la sesión que el Concejo Municipal realizó para debatir nuevamente el problema de las cirugías plásticas ilegales en la Ciudad.

La Personera encargada de Medellín afirmó que respecto de esos casos fatales, la Oficina del Ministerio Público ha brindado asesoría, toma de declaración bajo juramento y remisión de copia a las autoridades competentes, como la Secretaria Seccional de Salud de Antioquia, el Tribunal de Ética Médica, la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Salud. 

Sin embargo, el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, citante al debate y quien lleva cerca de ocho años denunciando los riesgos para la sociedad de procedimientos quirúrgicos ilegales, dijo que los falsos médicos existen con la anuencia de los organismos de control que para él son inoperantes, precisamente como la Fiscalía, la Seccional de Salud de Antioquia, la Secretaría de Salud y el Tribunal de Ética Médica. El Concejal hizo énfasis en que esos falsos médicos son la verdadera amenaza para la sociedad y no los concejales y periodistas.

La personera Martha Ligia Mejía Jaramillo aclaró que no obstante la falta de competencia de la Personería, el derecho a la vida y a la salud son su preocupación, razón por lo cual hizo las siguientes recomendaciones:

  • Ejercer un mayor control por parte de la Secretaría Seccional de Salud, realizando visitas periódicas no anunciadas a los lugares donde se practican dichas cirugías, varias veces al año.
  • Mayor control ciudadano a través de Veedurías en Salud
  • Antes de una cirugía estética los pacientes deben exigir y controlar que se hagan estudios pre-operatorios que permitan a los cirujanos tener el real conocimiento del estado de salud de los mismos
  • Los pacientes deben tener conocimiento de la póliza de responsabilidad médica de su cirujano estético antes de practicarse el procedimiento
  • Realizar las cirugías en un sitio confiable, de prestigio, en hospitales que tengan unidad de terapia intensiva.
  • Es necesario acudir a un profesional competente con amplia experiencia y trayectoria.
  • El Tribunal de Ética Médica debe ser un garante de la seguridad de los pacientes e impulsar campañas para la práctica de la medicina con excelencia
  • La Secretaría Seccional de Salud y las Secretarias Municipales de Salud deben tener un listado de los profesionales idóneos para la práctica de las cirugías estéticas.
  • El acompañamiento a las victimas debe ser integral (físico y psíquico) por parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  • Las EPS o aseguradoras en Salud debe asesorar y acompañar a los afiliados que deseen realizarse las cirugías estéticas y se haya solicitado su acompañamiento.
  • Antes de practicar la cirugía se debe tener la constancia de la EPS o aseguradora del acompañamiento y asesoría brindada a su afiliado.

En el debate a las prácticas ilegales en el ejercicio de la cirugía plástica, se conocieron los testimonios de algunas víctimas con evidentes secuelas físicas, sicológicas y emocionales, quienes aseguraron haber sido engañadas por falsas clínicas y médicos cirujanos.