A la carta enviada al Presidente de la República por la Federación Colombiana de Periodistas, el Círculo de Periodistas de Bogotá, el Colegio Nacional de Periodistas, la Asociación Colombiana de Periodistas, la Corporación de Periodistas Víctimas del Conflicto y la Asociación de Periodistas Económicos, solicitándole apoyo para los periodistas de Colombia -muchos de los cuales han sido afectados en su oficio por la crisis del Coronavirus-, se suman los pronunciamientos solidarios de la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos -ACORD, Capítulo Antioquia- y el Club de la Prensa de Medellín.
LEER: PERIODISTAS PIDEN AYUDA AL GOBIERNO EN MEDIO DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS
La Junta Directiva de ACORD, Capítulo Antioquia, se dirigió en su carta al gobernador Aníbal Gaviria Correa y al alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, solicitándoles que agilicen las campañas publicitarias en los diferentes medios de comunicación alternativos e independientes.
El presidente de ACORD, Fredy Alexander Pulgarín Serna, precisó que el Gremio no está buscando donaciones, sino que los gobiernos departamental y locales de Antioquia reactiven la asignación de pauta publicitaria oficial para que los periodistas no se vean obligados a apagar sus medios y, por ahí derecho, “su calidad de vida y la de sus familias”.
“Ahora más que nunca los necesitamos encendidos. Seguiremos promoviendo el autocuidado, la autorregulación, la conciencia social y el empuje paisa por volver a ver esta Medellín que no se detiene”, puntualizó Pulgarín.
Por su parte, la Junta Directiva del Club de la Prensa de Medellín también se unió a las voces de los gremios periodísticos que solicitan apoyo al Gobierno Nacional, para garantizar el derecho a la información en medio de la emergencia sanitaria del Covid-19, que también amenaza la vulnerabilidad de los periodistas.
La Junta del Club de la Prensa, presidida por la periodista Berenice García, asegura que debido al menor dinamismo de la empresa privada, la publicidad para los medios y periodistas independientes ha disminuido y, en ese sentido, valora iniciativas como las de ACORD – Antioquia y seis agremiaciones del orden nacional que solicitan mayor apoyo de las entidades públicas.
El Club de la Prensa de Medellín aprovecha para destacar el papel de las pequeñas y medianas empresas informativas, de los periodistas y medios de comunicación alternativos e independientes, porque siempre han acompañado la difusión de los hechos más relevantes de nuestra vida cotidiana y nuestra sociedad.
En medio de la pandemia mundial del Coronavirus es más necesaria que nunca la existencia del periodismo ético, serio, responsable, solidario y, especialmente, humano.