El vicepresidente de Riesgos de EPM, Andrés Felipe Uribe, asevera que con las pólizas Todo Riesgo Montaje, Sabotaje y Terrorismo y Obras Civiles Terminadas, en un esquema de todo riesgo daño material, y con la póliza de responsabilidad civil extracontractual, además del Fondo de Auto Seguro por 22 millones de dólares, el Proyecto Hidroeléctrico Ituango –Hidroituango- podrá avanzar en su desarrollo y será suficiente para su terminación.
“La póliza Todo Riesgo Montaje nos permite amparar cualquier eventualidad que se presente en relación con el montaje de las unidades de generación, que hoy hace parte de la etapa constructiva en la que se encuentra el Proyecto. No tenemos una póliza de Todo Riesgo Construcción, que hace referencia a todas las eventualidades que se puedan generar en la construcción de la Obra como tal. Sin embargo, se complementan con todos los amparos mencionados y con el esquema de amparo de transferencia de riesgos relacionadas con las Obras Civiles Terminadas, como la presa, el vertedero y las que ya han sido construidas y que sí tienen un esquema de todo riesgo daño material. En este sentido, la cobertura de seguros se asemeja a aquella con la que contaba a marzo de 2021”, explicó Andrés Felipe Uribe en Sinergia Informativa.
El vicepresidente de Riesgos de EPM recuerda que Hidroituango constituyó una póliza de seguros por un período de 10 años, desde marzo de 2011 hasta marzo de 2021, que era la fecha prevista para que se terminara la construcción de la Obra. Por eso le parece importante que, pese a tratarse de un proyecto siniestrado en abril de 2018, la Empresa pueda contar aun con las aseguradoras y algunas de las reaseguradoras, lo que evidencia la confianza del mercado asegurador y reasegurador en la Organización y en el desarrollo adecuado del Proyecto Hidroeléctrico.
“No se puede dejar de lado que se trata de un proyecto siniestrado y que, en esa medida, pretender el mismo esquema de aseguramiento que se tenía antes del siniestro sería desconocer la realidad”, precisó.
Por eso insiste en que tienen un esquema de aseguramiento suficiente y el mejor, dadas las circunstancias. Y considera, además, muy valioso contar con el Fondo de Auto Seguro adicional por 22 millones de dólares que los ampara no solo en temas relacionados con eventualidades que se puedan presentar en el proceso de construcción del Proyecto, sino que complementa los otros seguros: Todo Riesgo Montaje, Sabotaje y Terrorismo, Obras Civiles Terminadas y Responsabilidad Civil Extracontractual. El mencionado Fondo de Auto Seguro les permite, de manera razonable y de acuerdo con datos estadísticos y de ingeniería de riesgos, poder atender cualquier eventualidad que pueda afectar el avance del Proyecto.
“No obstante, en desarrollo del sentido de responsabilidad que tiene la Organización, continuaremos buscando obtener del mercado de seguros las mejores condiciones y, eventualmente, poder recomponer la cobertura de Todo Riesgo Construcción”, aclaró.
Hasta el momento, la Empresa ha recibido 350 millones de dólares del Proyecto asegurado en 2.556 millones de dólares en daño material y 628 millones por lucro cesante.
Respecto de las afirmaciones del Presidente de la República y del Gobernador de Antioquia que piden dejar la responsabilidad de la indemnización por daños y perjuicios a las aseguradoras, Andrés Felipe Uribe dice no le compete a la Organización realizar esa reflexión, porque son dos perjuicios por dos conceptos diferentes.
“Por un lado estamos hablando de una póliza de seguros por un amparo de daño material y lucro cesante que no se acompasa de manera exacta con los perjuicios definidos en el fallo de responsabilidad fiscal de la Contraloría. Y de manera adicional, vemos que los tiempos no son los mismos porque desconocemos los tiempos de ratificación o no del fallo y, en ese sentido, lo que sí podemos garantizarle y confirmarle a la opinión pública es que estamos haciendo lo posible para sacar la mejor indemnización de acuerdo con las condiciones del seguro y, en consecuencia, estamos gestionando y presentando toda la documentación necesaria para que se pueda garantizar lo establecido en dicho contrato de seguros. Pero pretender semejar los montos que están en el marco del contrato de seguros con lo que se defina en el proceso de responsabilidad fiscal en proceso, no es técnico ni adecuado hacerlo y no nos corresponde a nosotros hacer dicho análisis”, declaró.
El Vicepresidente de Riesgos manifiesta su confianza en que los desembolsos por seguros van a continuar, aunque no tienen certeza del monto. Pero siguen avanzando adecuadamente en la gestión, por lo que esperan tener noticias positivas en los próximos meses.
Leer Más: ESQUEMA DE ASEGURAMIENTO DE EPM GARANTIZA CONFIANZA DEL MERCADO EN LA TERMINACIÓN DE HIDROITUANGO