El exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, comprende la demora en su proceso porque sabe del represamiento en la Corte Suprema de Justicia, donde van todos los temas de casación del País y, especialmente, porque todos los magistrados de la Corte van a todas las audiencias.  Por eso, dice que no cree que la justicia en Colombia esté politizada. Sin embargo, precisa que quienes politizaron el proceso judicial en su contra fueron los falsos testigos y quienes estuvieron detrás, refiriéndose a un Senador, actualmente en ejercicio, quien según las declaraciones de testigos que declararon en su proceso, le hicieron saber que ese Senador iba a las cárceles buscando esos falsos testigos, que a la postre reconocieron la falsedad de sus testimonios.

Hasta la Audiencia de Alegatos de Conclusión que se llevará a cabo en marzo de 2017, el Ex Alcalde de Medellín, Ex Gobernador de Antioquia y Ex Precandidato Presidencial -en uso de libertad incondicional después de que la Corte Suprema de Justicia revocara la medida de aseguramiento pasados tres años y tres meses- se dedicará al descanso con su familia, sin pensar en política ni en represalias jurídicas contra el Estado, contra los falsos testigos que lo mantuvieron privado de la libertad preventivamente o contra los políticos que estuvieron detrás de la denuncia en su contra.

Luis Alfredo Ramos Botero sigue reconociendo en el actual senador Álvaro Uribe Vélez a un gran líder, lo que permite presumir que si decide aspirar nuevamente a la Presidencia de la República será con el aval del Partido Centro Democrático. Recuerda que como Precandidato a la Primera dignidad del País por esa Colectividad en las pasadas elecciones, era el político con el mayor porcentaje de favorabilidad y con apenas 6 por ciento de opinión negativa, lo que permitía vislumbrar que sería el Candidato único por el Partido liderado por el expresidente Uribe Vélez y el más difícil contendor del candidato por la reelección, Juan Manuel Santos.