Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá firmaron la ratificación de un acuerdo de voluntades con 19 empresas representadas por Pro Aburrá Norte, el cual tiene como propósito avanzar en la apropiación de estrategias de economía circular, la acción frente al cambio climático y la utilización de fuentes no convencionales de energía, fortaleciendo el compromiso de fomentar el desarrollo sostenible de la Subregión.

El acuerdo le da continuidad al acompañamiento que desde el año 2002 brindan las Autoridades Ambientales a las industrias, para promover prácticas de producción sostenible y amigables con el ambiente. Gracias a esto, entre los años 2011 y 2016 se logró el aprovechamiento de 266.758 toneladas de residuos sólidos y se evitó la generación de 20.392 toneladas de CO2. Además, se ahorraron 15.414 kilovatios por hora de energía.

Las industrias están calculando su huella de carbono, por lo que se espera que dos de las organizaciones logren la calificación de carbono neutro en pocos meses. En general, todas las empresas participan de acciones como la actualización de mapas de ruido, riesgo químico y planificación del acuífero del Valle de Aburrá.