En el debate de la subasta de espectro o tecnología 4G, citado por el presidente de la Comisión VI del Senado, Eugenio Prieto Soto, el director de la CRC, Pablo Márquez, explicó algunas de las medidas regulatorias como la implementación para todos los operadores del servicio QUEJA como mensaje de texto al 85432 para que el operador devuelva la llamada y procese la petición; el requerimiento de que los saldos en prepago tengan duración mínima de 60 días y el operador informe por mensaje de texto 24 horas antes del vencimiento; la exigencia al operador de enviar mensajes de texto informando valor, vigencia, fecha de expedición y expiración de las recargas; y permitir transferir recargas entre usuarios. Por su parte, el ministro de las TIC, Diego Molano Vega, explicó los principales ajustes realizados al borrador final de la subasta, acogiendo las solicitudes de esta Comisión para garantizar el mejor servicio para los usuarios y el acceso democrático al espectro controlando las posiciones dominantes del mercado de TMC. Afirmó que los operadores van a tener unas obligaciones que les represente llegar a mayor número de cabeceras municipales y los establecidos deberán mejorar la calidad del servicio en 3G para poder acceder a 4G, compartir infraestructura incluyendo la utilizada para 2G y 3G; y restringir las ofertas comerciales que limiten la libre competencia como las ventas atadas.
El senador Eugenio Prieto reiteró su posición en defensa del patrimonio público y de los derechos de los usuarios de las comunicaciones móviles, en especial de los usuarios de la TMC, como la desconcentración del mercado, para lo cual se debe profundizar la competencia; exigir cobertura en todo el país, independiente del operador que se elija, mejorar la muy baja calidad del servicio, reducción en las tarifas, atención eficiente con respuesta oportuna y pertinente a las quejas, peticiones y reclamos y el desmonte de las cláusulas de permanencia mínima que haga aplicable realmente, la Ley 1245/08 de portabilidad numérica que le permite a los usuarios moverse entre operadores, de acuerdo con la mejor atención y servicio.