124 de 125 alcaldes antioqueños aprobaron las medidas de toque de queda para menores de edad y ley seca durante el puente de Halloween, para evitar la propagación del Covid-19. El alcalde de Girardota, Diego Agudelo, fue el mandatario local que no apoyó la decisión de sus colegas y del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, dijo en Sinergia Informativa que no comparte su posición, contraria a la de la mayoría, pero reconoce su autonomía en su territorio.

Según justificó Diego Agudelo ante los alcaldes del Valle de Aburrá –informó- Girardota es un territorio de 82 kilómetros cuadrados, de los cuales cerca de 75 kilómetros están en zona urbana. El Municipio cuenta con 11 uniformados por turno, por lo que manifestó la incapacidad técnica y operativa para hacer cumplir la norma.

“Pero no sólo se trata de hacer cumplir la norma, sino de generar el compromiso, la consciencia y la articulación con los 10 municipios. Hay que recordar que Girardota no tiene camas UCI y los posibles casos graves de Covid de Girardota llegarán a Bello, Copacabana, Sabaneta, Envigado, Itagüí y Medellín. Falta ser más solidarios con el reto del área metropolitana para enfrentar la pandemia y sus consecuencias. Respeto su decisión, pero su actitud puede afectar todo el territorio metropolitano”, afirmó Palacio Cardona, refiriéndose a la actitud de Agudelo.

Otro agravante que rodea la decisión de Diego Agudelo es que las industrias de Girardota aportan el 80% de la contaminación, a diferencia de los demás municipios metropolitanos, donde el 80% de las emisiones contaminantes corresponden a los vehículos. Según estudio publicado en Cardiovascular Research, “las muertes por Covid-19 que podrían atribuirse a los efectos de la contaminación del aire en todo el mundo es de un 15%”.

Leer Más: NO MÁS VENENO INDUSTRIAL EN GIRARDOTA

“Todas las situaciones adversas a la calidad del aire pueden incidir en la salud. Por eso, no se trata de entrar en disidencias y en confrontaciones, sino en trabajar en equipo y hacerlo de manera articulada. Este es un territorio conurbado, con cerca de 4.030.000 habitantes en 1.150 kilómetros cuadrados, en los que no tenemos fronteras. Aquí todos vivimos en un solo territorio: no debemos actuar de manera individual”, explicó Palacio Cardona

El Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá fue por ello insistente en aplaudir que el Gobernador haya convencido a los 115 alcaldes de las otros ocho subregiones del Departamento para enfrentar de manera articulada, responsable y sostenible la amenaza más reciente de la humanidad.