Por las contralorías, por el control fiscal y por la lucha contra la corrupción, el congresista, Óscar de Jesús Marín, espera que este martes, 24 de noviembre, sí haya asistencia y puntualidad en la Cámara de Representantes. Como coordinador de ponentes, el Representante antioqueño solicita la presencia de todos sus colegas en la discusión del Proyecto de Ley mediante el cual se busca mejorar la situación presupuestal de las contralorías municipales del país.

 

 

Uno de los propósitos es que los incrementos en los presupuestos se hagan con base en la inflación real y no con base en la inflación proyectada, la cual nunca obedece a la realidad.

 

Otro objetivo en la ayuda económica a las contralorías territoriales consiste en aumentar sus recursos, incrementando en dos (2) puntos el porcentaje de los ingresos corrientes de libre destinación del respectivo municipio: pasar, por ejemplo, de 2.5 % a 2.7 %, para el caso de las contralorías de primera categoría.

 

Según Óscar Marín, el beneficio es evidente en la lucha que el país debe emprender por mejorar el control fiscal y reducir la corrupción. “Porque ahorrar en control, es invertir en corrupción”, afirma Marín, recordando una máxima de Transparencia Internacional, que en estos días volvió a mostrar el deshonroso lugar en cuanto a corrupción que Colombia ocupa entre 180 países del mundo.

 

Un buen ejemplo sobre la importancia de aumentar los recursos para las contralorías municipales, según Óscar Marín, es la Contraloría General de Medellín: su presupuesto se ha mantenido desde 2008 cercano a los 16 mil millones de pesos, lo que la ha llevado a prescindir de personal y a conformarse a trabajar con tecnología obsoleta, cuando sus necesidades, para ser más eficiente en sus procesos de auditoría, son del orden de los 24 mil  millones de pesos.

 

Si su presupuesto se incrementa, pensando en mantener una permanente actualización ajustada a la economía real, la Contraloría General de Medellín auditaría con mayor eficacia el mayor patrimonio de un ente territorial en el país: el del Municipio de Medellín, el cual está valorado en 50 billones de pesos, convirtiéndolo en uno de los conglomerados económicos más grande de Colombia, según el representante Marín.

 

Óscar Marín espera asistencia y puntualidad porque la Iniciativa a discutir propone la modernización técnica para mejorar la evaluación de la gestión; la profesionalización de las contralorías y la especialización del talento humano; el desarrollo y aplicación de nuevos modelos de control; aumentar las funciones de advertencia, ahorros, recuperaciones y mejoramiento institucional de las entidades públicas; aumentar la cobertura del proceso auditor; fortalecer los mecanismos de participación ciudadana; y adaptarse al nuevo orden económico nacional de frente a la internacionalización de la economía.