Alberto Aristizabal Ocampo (izquierda)

Alberto Aristizábal Ocampo es el nombre del Gerente (E) de la ESE Hospital La María en reemplazo de William Marulanda Tobón, quien en carta enviada al gobernador Luis Pérez le manifestó su decisión de renunciar por motivos estrictamente personales. El Gobernador le aceptó la dimisión de inmediato.

De acuerdo con Héctor Jaime Garro, secretario Seccional de Salud de Antioquia y presidente de la Junta Directiva de la ESE Hospital La María, queda en manos del Mandatario Seccional el nombramiento del Gerente en propiedad para que termine el período del dimitente Marulanda Tobón. Le corresponderá al Gobernador de Antioquia poner en práctica por cuarta vez en tres meses la Ley 1797 del 13 de julio de 2016, que en su artículo 20 dice que ahora el nombramiento de los Gerentes o Directores de las Empresas Sociales del Estado corresponderá al Jefe de la respectiva Entidad Territorial: a los Gobernadores y los Alcaldes, “previa verificación del cumplimiento de los requisitos del cargo establecidos en las normas correspondientes y evaluación de las competencias que señale el Departamento Administrativo de la Función Pública”.

El gobernador Pérez Gutiérrez nombró este mismo miércoles, 19 de octubre, al médico Carlos Mario Rivera como Gerente de la ESE Carisma; ya había nombrado como Gerente de la ESE Hospital Marco Fidel Suárez de Bello a Jean Marcili Zuluaga, y como Gerente del Hospital Mental de Antioquia a Elkin Cardona.

En terreno de la Procuraduría

Sobre los hechos que precedieron la renuncia de William Marulanda, el Secretario Seccional de Salud de Antioquia respondió a las inquietudes de SINERGIA INFORMATIVA en el sentido que en La María sí se pueden practicar cirugías plásticas, estéticas y reconstructivas. Además, aclaró que La María se ha caracterizado por prestar servicios de salud a la población pobre y vulnerable, pero también puede prestarlos a otras personas, teniendo en cuenta que las cirugías urgentes tienen prelación sobre las cirugías selectivas.

Sobre las presuntas irregularidades cometidas por Marulanda, a propósito de las cirugías que en el Hospital se practicaron el Contralor de Antioquia y dos de sus hermanas, el presidente de la Junta Directiva de La María, Héctor Jaime Garro, dijo que debe ser la Procuraduría General de la Nación la que inicie la indagación preliminar y será el mismo Ente de Control el que decida si procede poner en marcha una investigación disciplinaria en contra del saliente Gerente.