Foto: Bluradio

Después del accidente en el que fallecieron ocho personas que se movilizaban en la avioneta HK5121, la cual colisionó en un sector residencial del barrio Belén Rosales de Medellín este lunes, 21 de noviembre de 2022, y que, además, produjo afectaciones en siete edificaciones compuestas por 14 viviendas (cuatro con recomendación de evacuación temporal) y una oficina, el alcalde Daniel Quintero Calle anunció que volverá a presentar al Concejo Distrital el Proyecto de Acuerdo que busca trasladar la operación del Aeropuerto Olaya Herrera.

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El Mandatario local explicó que la insistencia se hará teniendo en cuenta que tanto Rionegro, donde se ubica el Aeropuerto José María Córdova, como San Pedro de Los Milagros, donde se buscaría construir una pista para el tipo de aeronaves que actualmente aterrizan en Medellín, quedan a 20 minutos de la Ciudad y así quedaría cubierta, en caso de cualquier emergencia, dejando un helipuerto donde actualmente está el Aeropuerto Olaya Herrera que garantizará conectividad aérea vía helicóptero.

Nosotros no podemos quedarnos ahí. Esta era una tragedia anunciada, ya había ocurrido en el pasado, hace unos años una avioneta parecida mató a varios niños en el colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana. El Aeropuerto no tiene muchas salidas de escape en caso de que haya alguna falla y las salidas son unidades residenciales. El aterrizaje en Medellín es el segundo más difícil del País”, dijo el Alcalde.

Hizo énfasis en el riesgo que representa el Aeropuerto Olaya Herrera, nuevamente demostrado con el accidente de este lunes.

El 30% o 40% de los vuelos que ocurren encima de la Ciudad en este momento son vuelos de practicantes, gente que está aprendiendo a volar y lo hace sobre la ciudad de Medellín, en el segundo aeropuerto más difícil de aterrizar en Colombia. ¿Por qué? Porque a diferencia del aeropuerto de Nueva York, que ponen de ejemplo, que es un plano al lado de un río y el mar, el Olaya Herrera es un aeropuerto en un cañón con obstáculos para aterrizar”, explicó.

Desde el año 2020, la administración de Daniel Quintero ha impulsado el Proyecto de Acuerdo de construir la segunda pista en el Oriente antioqueño y una pista en San Pedro de Los Milagros, teniendo en cuenta la seguridad aeronáutica y un componente ambiental: en el terreno donde actualmente está ubicado el Aeropuerto Olaya Herrera, se construirá un espacio verde, un parque de más de un millón de metros cuadrados de lagos, pequeños canales y bosque para darle aire a Medellín.