El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, agradeció a la ciudadanía el reconocimiento internacional recibido de Citigroup, Urban Land Institute y Wall Street Journal, que pone la Ciudad en sitial de honor entre 200 ciudades del mundo inicialmente seleccionadas, de las cuales participaron como finalistas New York, Tel Aviv y Medellín.

“Medellín ha sido seleccionada y galardonada como la ciudad más innovadora. Es el momento para la alegría pero principalmente para la gratitud y la reflexión, la profunda reflexión sobre las oportunidades y compromisos que este histórico reconocimiento internacional nos impone como dirigentes y como ciudadanos”, afirmó el Burgomaestro.

Este es el texto completo:

 

A los ciudadanos de Medellín.

Sin exclusiones, todos los ciudadanos de Medellín deben sentirse parte de este logro. La innovación no son los edificios ni las obras, la innovación está en nuestra gente, es el resultado de un acumulado colectivo de décadas de sector público con las administraciones municipales a la cabeza, sector privado, academia, organizaciones sociales, trabajadores y ciudadanos en general. Mención aparte en mi sentir merecen los gobiernos de los alcaldes Sergio Fajardo y Alonso Salazar que tienen especial participación en este logro.

Al Concejo de la ciudad y a todos los miembros de nuestro equipo de gobierno y de la familia Alcaldía de Medellín en su conjunto.

A los colombianos.

Desde el Presidente Juan Manuel Santos quien, adicionalmente al apoyo de gobierno hacia la ciudad, en todo momento a través de sus declaraciones y sus mensajes en los medios y las redes sociales invitó al voto por Medellín, pasando por muchos dirigentes, artistas, deportistas y ciudadanos de otros municipios y regiones que generosa y solidariamente votaron por la ciudad.

A los medios de comunicación que hicieron suyo el reto y promocionaron con entusiasmo contagioso el apoyo a Medellín.

A The Wall Street Journal, el Citi Bank y al Urban Land Insitute, entidades globales de primera categoría cada una en su ramo que nos facilitaron a través de esta selección mostrar al mundo los avances y fortalezas de nuestra ciudad.

Ser reconocidos como la ciudad más innovadora del mundo nos impone enormes retos, tanto como administración municipal y como sociedad en general. En lo concerniente a nuestra responsabilidad directa como Alcaldía de Medellín debemos continuar las innovaciones en desarrollo urbano como el Cinturón Verde Metropolitano y el Jardín Circunvalar de Medellín, el Parque Vial del Río, las Unidades de Vida Articulada UVA, los tranvías y monorrieles; y en programas sociales como la Jornada Complementaria, Salud en el Hogar, Adrenalina, Sinergia y Sapiencia en educación superior y la EPS mixta entre otros. Adicionalmente reforzar la ya establecida en nuestro plan de desarrollo ruta de innovación para alcanzar nuestra meta de ser la capital latinoamericana de la ciencia, la tecnología y la innovación; profundizar nuestro proceso de internacionalización y fortalecer nuestra candidatura a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Pero el reto mayor será hacer que todos los actores de nuestra ciudad asumamos la innovación como nuestro rasgo competitivo por excelencia y sigamos apostándole a la educación y la cultura como las herramientas fundamental para formar y construir capacidades.

Medellín es hoy ejemplo y fuente de inspiración para muchas ciudades y sociedades en América y el mundo entero; hemos impulsado y vivido una verdadera metamorfosis, pasando del dolor y el miedo a la esperanza y ahora buscando avanzar en el paso definitivo al ejercicio cada vez con mayor plenitud de la vida y la libertad. A pesar de lo anterior nos falta mucho camino por recorrer, seguimos siendo una sociedad tremendamente desigual y seguimos padeciendo una dolorosa incapacidad para convivir que se manifiesta en una violencia que nos golpea como ciudadanos y nos frena como sociedad. Este reconocimiento y lo que implica no cambia estas duras realidades y no debe de ninguna manera ocultarlas ni minimizarlas, pero debemos aprovecharlo en dos direcciones: una, reconocer nuestros avances y reconciliarnos con lo positivo que tenemos y hemos logrado, y dos, motivarnos a enfrentar unidos con toda la fuerza y decisión la violencia y la inequidad. Aquí también, sin exclusiones, todos los ciudadanos de Medellín estamos llamados a asumir este compromiso de dirigir esta capacidad innovadora que ahora el mundo nos reconoce para construir una ciudad equitativa y pacífica. La ruta es la innovación, las metas son la equidad y la seguridad, el propósito final: Medellín, un hogar para la vida.

Aníbal Gaviria Correa

Alcalde de Medellín