Por cuarta vez convocarán los parlamentarios antioqueños, Jorge Enrique Vélez y Augusto Posada, al alcalde de Medellín, Alonso Salazar, para que asista al Congreso a un debate sobre la seguridad en la capital de la montaña. Ahora deberá hacerlo, manifiestan Vélez y Posada, si el burgomaestre es respetuoso de la Constitución y las leyes. Se refieren al Auto 331 de 2008, emitido por la Corte Constitucional.
Según comunicado de prensa del Alto Tribunal, fechado el 19 de noviembre, el Magistrado Jaime Córdoba Triviño dijo que si bien los cruces de agenda eran excusa para que el alcalde Alonso Salazar no asistiera a las pasadas citaciones que le hizo la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, esto no lo exime “de la obligación de comparecer ante esta Comisión a declarar sobre la temática propuesta, en la nueva fecha que se programe para tal fin”.
En consecuencia, dicen el Senador Vélez García y el Representante Posada Sánchez, “concertaremos con el Alcalde una fecha para que asista al Congreso y entre todos le encontremos solución a una problemática que nos ha llevado a perder muchas vidas y a generar un clima de intranquilidad en la ciudad”.
Manifestaron, además, su complacencia porque “un tema tan delicado, al que el alcalde Alonso Salazar y sus funcionarios no le dieron la trascendencia que tiene, tendrá que tratarse en el Congreso por mandato de la Corte Constitucional”.