Haciéndole eco a la expresión de “horror” manifestada por muchos sectores de la sociedad medellinense, el senador de la República, Jorge Enrique Vélez García, afirmó que el alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, va a quemar en pocos minutos, más de dos mil millones de pesos en la celebración del Bicentenario de la independencia de Colombia.

En el periódico El Espectador de este jueves, 15 de julio, en el  link  http://elespectador.com/impreso/alonso-salazar/articuloimpreso-213439-se-prende-fiesta-medellin?page=0,0, Alonso Salazar dice que eventos como los del Bicentenario son una  estrategia de movilización económica y de internacionalización de la ciudad. Sin embargo, los hoteleros de La 70 y del Estadio aseguraron en Sinergia Informativa, en el link http://www.sinergiainformativa.com/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=13&Itemid=27&limitstart=6 que las cifras entregadas por la Alcaldía de Medellín sobre la excelente ocupación hotelera durante los IX Juegos Suramericanos, son una falacia. Realmente la  ocupación de sus hoteles fue del 30 por ciento, y no del 70 como lo anunció con bombo y platillos la Alcaldía.

“Además una ciudad que lastimosamente registra en el primer semestre de 2010 más de mil muertes violentas, es imposible que tenga una buena imagen a nivel internacional”, dice Jorge Enrique Vélez García. “No puede pretender el Alcalde tapar con el humo de la pólvora la realidad que vienen sufriendo los habitantes de Medellín”, aclaró el Senador de Cambio Radical.

Vélez García señaló que con los 2.100 millones de pesos que derrochará Medellín en pólvora importada de Francia, al mejor estilo de las celebraciones de los mafiosos, podrían entregarse aproximadamente 70 soluciones de vivienda de interés social (de 30 millones de pesos cada una); ó 210 becas estudiantiles (de 10 millones de pesos cada una); ó 420 créditos del Banco de los Pobres (de 5 millones de pesos cada uno); o el ingreso de más policías a la ciudad para evitar el desorden público que no ha sido capaz de contrarrestar Alonso Salazar.

Jorge Enrique Vélez considera que  Medellín no está para celebraciones en este momento: es una ciudad que presenta un incremento desaforado de  la violencia, con más de 1.100 muertes violentas, hasta junio de 2010; es una de las ciudades con mayor índice de desempleo en Colombia; cuenta con una Administración Municipal deslegitimada, en crisis política y administrativa, con más de 40 renuncias de sus principales colaboradores y descrédito de gran parte de los miembros del Concejo Municipal, que es su Junta Directiva. “Estas son algunas razones que no permiten hablar de festejos, y menos quemando el dinero al mejor estilo mafioso”, concluyó el Congresista antioqueño.