Fabio Humberto Rivera Rivera
Fueron muchas las razones por las cuales se han ido varios funcionarios del Área Metropolitana y de Metroplús. Lo importante es que después de estos hechos, el Área, Metroplús, el Metro, los transportadores, los alcaldes y los secretarios de tránsito de los diferentes municipios trabajen con el mismo fin: defender al usuario, a los tres millones y medio de habitantes que esperan se resuelvan los graves problemas de movilidad y de contaminación que hoy tiene la región.
El gerente del Área defendía algunas políticas públicas de movilidad que muchos compartimos. Reclamó permanentemente a los transportadores y al Metro que entregaran los más de treinta mil millones de pesos que los pasajeros ya pagaron para el fondo de racionalización. No encontró eco.
Los medellinenses debemos hacer presión social para que esos recursos, que no son del Metro ni de los transportadores, cumplan su fin de chatarrizar y racionalizar el trasporte en el Valle de Aburrá, al tiempo que disminuimos un poco la contaminación ambiental.
El Área y Metroplús hicieron reparos al convenio que se realizó en el cual se entregó la operación del sistema al Metro, en el mes de enero del presente año.
Algunos alcaldes del área han estorbado por todos los lados la creación de la autoridad única del transporte, como lo ordena el Ministerio del ramo y la ley.
En los últimos días se aprobaron en junta directiva del Área recursos para varios municipios, hecho que obliga a esa entidad a recomponer su plan de acción.
La poca ejecución del Área y lo lento en sus definiciones son también elementos para tener en cuenta en este rifi-rafe entre el alcalde, Fabio Alonso Salazar, y el gerente de tan importante entidad, Óscar Mesa Sánchez.
Las discusiones sobre la U larga y la U corta y las estructuras del sistema no fueron las más calmadas y armónicas que uno quisiera. Poniéndome en los zapatos del Alcalde, debo admitir que éste se la jugó toda para que se desempantanara el tema de Metroplús. Se dio la operación al Metro, aceptó quitar por el momento la discusión de la U larga, permitió que se excluyeran del CONPES las obras de tres importantes estaciones: la de la Universidad de Medellín, la Industriales y la de Aranjuez o Berlín.
Todo esto para que al fin, el próximo 16 de marzo, el Gobierno apruebe el CONPES por 361 mil millones de pesos y así en un año estén terminadas las obras de los primeros 12.5 Kilómetros en Medellín, al mismo tiempo que se inicien y avancen las obras en Itagüí y Envigado.
En materia de estructuración la situación no está tan fácil. Hay quienes manifiestan que se debe hacer a la criolla, sin tener en cuenta este estudio e incluso proponen irresponsablemente que se puede iniciar con los busesitos viejos. Qué descaro, qué insulto a la pujanza Paisa! La Contraloría Municipal y la Departamental tendrán que estar con los ojos abiertos porque ya se invirtieron 1.500 millones de pesos de los dineros públicos que son sagrados, en una estructuración hecha por la unión temporal AKIRIS STEER DAIVIS – ANDGLAVE -.
Fabio Alonso Salazar ha sido generoso en la búsqueda de fortalecer a Medellín, y a la región. Ha cedido poder, ha entregado la operación de Metroplús al Metro, ha aprobado recursos para la región y ha conciliado en beneficio de todos. Lo que no veo es la misma actitud de otros gobernantes de la región para con Medellín.
Para los juegos Suramericanos, el Alcalde está cumpliendo con la ciudad y ha apoyado en parte algunas subsedes, pero el Gobierno Nacional no lo está haciendo en el monto que se requiere, ni en los tiempos que se necesitan. El amor para que dure debe ir en ambas direcciones. Ojalá que después del CONPES, Metroplús acelere, inicie y termine las obras que aún hacen falta y el Metro, casi dueño del sistema actúe de lleno para darle a Medellín y a la región un sistema integrado de transporte, moderno, limpio y a precios que lean la realidad económica de nuestros habitantes.
Ojalá que el Área vuelva a ser líder del desarrollo Metropolitano y ojalá que pueda armonizar los intereses de todos, en beneficio de los tres millones y medio de personas.
A trabajar y dejar de lado los intereses individuales!.