Los hechos de criminalidad que se han presentado en Medellín, llevaron al alcalde Alonso Salazar a prohibir  el parrillero hombre y restringir  el horario de funcionamiento de los establecimientos públicos, excepto en algunas zonas declaradas turísticas, como La 70, Las Palmas, La 33, Zona Cero y Zona Rosa de El Poblado

La prohibición del parrillero hombre, será durante todo el día y en toda la ciudad y  obedece a estadísticas que muestran  cómo la motocicleta es utilizada  para el sicariato,  hurtos y fleteo. De acuerdo con el secretario de Gobierno municipal, Jesús María Ramírez, los homicidios en la ciudad se vienen incrementando desde el año pasado. Estadísticas reflejan que en 2008 se cometieron 183 asesinatos en moto y en lo que va de este año se presenta un crecimiento del 19 por ciento.

 

Alonso Salazar Jaramillo  dejó abierta la posibilidad de implementar el toque de queda para menores en algunas zonas de la ciudad.  Por otra parte, la Cuarta Brigada en un plan coordinado con la Policía Metropolitana intensificará  la presencia en zonas periféricas para detener movimientos de grupos, poner filtros a corredores que se utilizan en estos enfrentamientos y en general para controlar los fenómenos de criminalidad.  

 

Según el comandante de la Policía Metropolitana, brigadier General Dagoberto García, ya se tienen siete zonas georeferenciadas en las cuales se presentan gran parte de los hechos criminales y en donde ya se adelantan operativos, se trata de  La Sierra, Berling, Moravia, Raudal (Centro), La Capilla, El Salado y Pedregal.