El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dijo que es necesario tomar medidas restrictivas a finales de 2020 y comienzos de 2021 para evitar que la Ciudad se convierta en foco de contagios.
El alcalde Quintero Calle sostuvo que hay que hacerlo, pues el porcentaje de seroprevalencia de la Ciudad se ubica en el 27 % y la ocupación de las de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) está en el 83 %.
De acuerdo con estos porcentajes, el Alcalde indicó que lo mejor sería declarar, de una vez, la alerta roja hospitalaria preventiva de modo que la Ciudad esté preparada para todo lo que va a ser la atención del 24 y el 31 de diciembre, cuando, además, se incrementan los accidentes y las riñas que presionan más el sistema de cuidados intensivos.
“Lo más probable es que el próximo lunes inicie una serie de medidas restrictivas que acogerían el 24 y el 31 de diciembre. No serían cuarentenas completas: estamos hablando de cierres nocturnos, como ya lo hemos hecho en algunos casos. Seguramente habrá toques de queda nocturnos y estamos evaluando si lo mismo va a ocurrir los días previos y posteriores a estas dos fechas”, manifestó el Alcalde.
Aclaró que no se contemplan restricciones para la entrada y salida de personas a la ciudad, pero sí es probable que se limite la movilidad en horas específicas durante las cuales generalmente se presentan desplazamientos por parte de familias para sostener reuniones con motivo de las festividades.
Como medidas preventivas la Alcaldía anunció restricción a la circulación de las chivas, limite a los horarios para la venta de licor y aforo en eventos.