Con el objetivo de garantizar un proceso de contratación transparente, en el marco de los principios que rigen la contratación pública como moralidad, eficiencia, eficacia y selección objetiva, entre otros, la Alcaldía de Medellín viene evaluando de forma exhaustiva las ofertas y los anexos presentados por las entidades sin ánimo de lucro que quieren participar en procesos de contratación como el del programa Buen Comienzo 2021, que ejecutará recursos cercanos a los 10 mil millones de pesos. En este proceso, la Secretaría General de Medellín identificó un documento espurio presentado por la Fundación Carla Cristina, razón por la cual instauró una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación por los presuntos delitos de falsedad material en documento público y fraude procesal.
Según el secretario General de Medellín, Jhonatan Villada, la Fundación suministró un certificado que no concuerda con la realidad lo cual hace presumir su falsedad. Supuestamente, con dicho documento pretendía ingresar a la lista de oferentes como operador del Programa, sin tener realmente una certificación de vigilancia y control y, por ende, no cumplir los requisitos que lo habilitaron como posible adjudicatario.
En verificación con la Gobernación de Antioquia, la Secretaría General del Municipio de Medellín confirmó que el radicado del documento presentado por la Fundación Carla Cristina, con fecha del 22 de enero de 2021, correspondía realmente a un acto administrativo expedido el 14 de febrero de 2019 y que su contenido no estaba relacionado con el contexto actual ni la certificación para la presente anualidad.
La Secretaría General pudo además, confirmar que la firma del documento correspondía a un servidor público que ya ostenta otro cargo, que la nomenclatura no correspondía con la real y que la Fundación Carla Cristina no pudo acceder al certificado porque no anexó la documentación requerida para certificar el manejo de sus finanzas, entre otros requisitos de conformidad con la norma departamental que rige el procedimiento administrativo.
“Luego de evaluar y verificar que un documento contenga elementos falsos, la única decisión que podíamos adoptar era denunciar ante la Fiscalía General de la Nación la posibilidad de que dicha fundación y su representante legal estén incurriendo en unos delitos específicos en el marco de participación en un proceso de contratación”, explicó Jhonatan Villada.
Por su parte, la directora de la Unidad Administrativa de Buen Comienzo, Vivian Puerta, manifestó que desde el punto de vista financiero “queremos asegurarnos que los operadores que están manejando recursos públicos que están destinados a nuestros niños tengan la capacidad financiera para hacerlo: ese es el requisito obligatorio, tener una adecuada capacidad operativa”.
El personero de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda, destacó la importancia de adelantar este tipo de verificaciones y pidió garantizar la transparencia en el proceso de contratación.
“Le pedimos a la administración municipal que haga una revisión estricta de la documentación que se aporte por parte de los oferentes, pero también que no se hiciera exigencias de requisitos que fueran limitantes para que personas que tuvieran la capacidad técnica administrativa y financiera pudieran prestar este servicio a la comunidad”, indicó el Personero.
La Directora de Buen Comienzo afirmó que la Administración Municipal continuará desarrollando el proceso de contratación de los operadores del Programa e iniciará la prestación del servicio del programa desde este lunes, primero de febrero, garantizando atención integral y de alta calidad para los niños y niñas de la Ciudad, a través de las entidades que cumplan con todos los requisitos exigidos.