Agencia Virtual de Prensa –AVP-. “Al caído caerle” es un viejo adagio que se acomoda a la situación de las Juntas de Acción Comunal que no reciben un peso por sus acciones para integrar la comunidad, mejorar la convivencia y fortalecer las organizaciones comunales en temas como la construcción y ejecución conjunta de los planes de acción. Según información que le ha llegado al concejal de Medellín, Roberto Cardona Álvarez, la Administración Municipal, a través de Metroparques, le adeuda a las Juntas de Acción Comunal y a las Asociaciones Comunales, más de 100 millones de pesos.

“El espíritu del Acuerdo 67 de 2006 que creó el Programa para la Promoción y Fortalecimiento de las Organizaciones  Comunales y Comunitarias del Municipio de Medellín, era incentivar dichas estructuras acompañándolas y apoyándolas. Pero lo que está sucediendo es todo lo contrario, ya que las están asfixiando, acumulándoles las cuentas de cobro”, dice preocupado Roberto Cardona.

La información obtenida por el Concejal de Firmes, señala que en algunos  casos la deuda de Metroparques con las JAC y las Asociaciones Comunales tiene una mora de casi un año.

“Lo más alarmante es que, según el Acuerdo, a las personas jurídicas de naturaleza social, comunitaria o solidaria, sin ánimo de lucro, que desarrollen actividades de producción, comercio o  prestación de servicios para la generación de fuentes de trabajo, en beneficio de los habitantes más pobres, tendrán acceso a crédito en condiciones flexibles. Sin embargo, la realidad es otra, debido a que para cumplir con las actividades solicitadas por Metroparques, muchas de las JAC y las Asociaciones Comunales tuvieron que solicitar dinero a prestamistas informales para financiar esas actividades, confiados en el pago oportuno de la Alcaldía”, cuenta el concejal Roberto Cardona. Para cumplir con las cuotas y los altísimos intereses a los prestamistas, muchos de los integrantes de estas organizaciones comunales han tenido que empeñar o vender sus bienes.

Recursos sí hay, de acuerdo con  Metroparques, pero lo que no existe es la orden de pago, razón por la cual la Entidad Descentralizada no puede hacer los desembolsos, aseguran miembros de las JAC.

De acuerdo con la información obtenida por el concejal Roberto Cardona, la Alcaldía de Medellín le adeuda a las organizaciones comunales de la Comuna 8  más de 57 millones de pesos. Igualmente en la Comuna 2 las deudas a 13 Juntas de Acción Comunal ascienden a 42 millones de pesos. Así mismo hay datos sobre deudas en las comunas 1, 13 y 15.

Roberto Cardona Álvarez dice que tal vez este hecho no sea de conocimiento del alcalde Aníbal Gaviria, pues el responsable directo es Metroparques. Pero plantea que debe saberlo ahora mismo, porque estas comunidades afectadas están señalando la Administración como inconsecuente con los principios de equidad y transparencia que tanto se promulgaron en el Plan de Desarrollo.

“Además son personas humildes trabajando por la comunidad sin contraprestación alguna, y en vez de respaldo y apoyo, han recibido problemas por demora en los pagos de las obligaciones de Metroparques, lo que no es congruente con una Administración que goza con uno de los presupuestos más altos del País. No es justo: debe hacerse algo cuanto antes”, precisa el concejal Roberto Cardona Álvarez.