Este viernes, 12 de junio, se conmemorará en el mundo el Día del No Trabajo Infantil.  Entre las medidas implementadas por la Alcaldía de Medellín está la puesta en marcha de cinco unidades móviles que funcionan las 24 horas  y que trasladan a los menores en situación de calle a centros de atención especializados.  Desde agosto del año pasado a mayo de 2009, se atendieron 2.285 niños, niñas y adolescentes.

Programas como “Medellín Solidaria”, con atención integral a 45.000 familias en extrema pobreza, “Complementación Alimentaria”, que cobija a 524.000 menores de escasos recursos, “la Casa del Afecto” y “el Refugio” con niños y niñas entre los 5 y los 7 años que han sufrido de abusos sexuales o de explotación laboral, también hacen parte de las acciones que adelanta la Administración Municipal para proteger los derechos de los pequeños.  

El programa “Buen Vivir” interviene en 52 puntos de la ciudad con atención psicosocial a los menores que se han visto afectados por algún tipo de violencia intrafamiliar.

Con “Ser Capaz”, que atiende a la población en situación de discapacidad en los niveles 1 y 2 del Sisben, también se acompaña a los niños y niñas.

Familias en Acción” trabaja con 21.865 familias, conscientes de que el núcleo familiar es prioritario en el desarrollo de los menores, en su salud mental y física, con el derecho fundamental de tener una familia. 

En agosto se realizará en la ciudad  un censo, solicitado por la Organización Internacional de Trabajo, que permitirá identificar la población infantil que en se encuentra en situación de calle y en explotación laboral con el ánimo de fortalecer las acciones para erradicar el trabajo infantil.

Con estas acciones se permitirá consolidar el trabajo que ha venido desarrollando la Administración Municipal en materia de prevención, promoción y atención a esta población que se encuentran plasmadas en el Plan de Desarrollo 2008 -2011.