Mediante Decreto 0248 del 22 de marzo de 2024, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, decidió suspender temporalmente la presentación de servicios sexuales y actividades afines en el Parque Lleras, Provenza, la calle 10 y el parque de El Poblado.
La decisión restringe no sólo la prostitución sino “la promoción de actividades gratuitas, comerciales o turísticas a través de folletos, imágenes, documentos, textos, plataformas tecnológicas, archivos audiovisuales, que impliquen servicios o actividades sexuales o de connotación sexual, en el espacio público del Sector El Poblado”.
El Decreto les ofrece a las personas dedicadas a la prostitución, la información sobre la oferta institucional que el Distrito de Medellín establece a través de las secretarías de Inclusión Social y Familia, Mujeres y Paz y Derechos Humanos, teniendo en cuenta su corresponsabilidad en la activación de rutas de restablecimiento de derechos y prevención de hechos de victimización.
Desde las Secretarías de Inclusión Social y Familia y Mujeres se contará con equipos en territorio durante las 24 horas de los siete días de la semana, los cuales realizarán acompañamiento al grupo poblacional en situación de prostitución y brindará acercamiento a través de un Centro Integral para la Familia en la zona, como espacio de gestión, atención psicosocial, articulación y acercamiento de oportunidades.
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá realizará las intervenciones permanentes en los sitios indicados, para verificar el cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto. Las labores de control incluirán la intervención del ICBF, la Personería y Migración Colombia.