Un equipo articulado de las secretarías de Seguridad y Convivencia y de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de Medellín y de Emvarias, con el apoyo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, realiza tres veces por semana el desmonte de “cambuches” que se levantan en el espacio público. En lo que va de 2023 ya se han levantado 1.000 construcciones artesanales en 19 de las 21 comunas y corregimientos de Medellín.
En Cúcuta con La Paz, Centro de Medellín, se han hecho 20 jornadas este año y más de 60 desde 2020. En atención a las denuncias de los residentes, en este sector de la Comuna de La Candelaria se han adelantado las actividades de desalojo semanalmente. Sólo en 2023 se han desarmado 350 “cambuches” allí y se han recolectado, aproximadamente, 500 toneladas de escombros.
El procedimiento más reciente se llevó a cabo en la comuna 8-Villa Hermosa, donde se desmontaron 10 “cambuches” en Enciso y el Cerro Pan de Azúcar, se recolectaron tres toneladas de escombros y se detectaron armas blancas.
“Dentro de la estrategia para la recuperación del Centro, semanalmente en la Avenida de Greiff, entre las carreras 54 y 57, hacemos una intervención integral, no solo de esta Secretaría, sino de las demás de la Alcaldía para acompañar la situación que se presenta en este sector. La de nosotros está orientada a la incautación de estupefacientes, de elementos con los que se puedan cometer delitos y recuperación del espacio público”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, Brigadier General José Gerardo Acevedo Ossa.
Desde 2020 se han destruido 4.900 “cambuches”, se han decomisado 1.724 armas blancas, se han trasladado 61 habitantes en condición de calle y se han efectuado más de 3.900 registros.
“Hemos capturado cabecillas, miembros de organizaciones delincuenciales que se dedican a la venta de estupefacientes e, inclusive, homicidas se han escondido allí. Los hemos capturado, no solamente gracias a la intervención que hacemos, sino también al apoyo que tenemos de la tecnología de la ciudad que está dispuesta en este sector en articulación con la Policía Metropolitana”, explicó el Secretario.
Con estas actividades no sólo se restablece el espacio público, sino que también se combate el consumo y comercialización de estupefacientes y las casetas improvisadas empleadas para este propósito.
En el marco de las estrategias con las autoridades, el Distrito seguirá con estos procedimientos en los puntos donde se detecte la ocupación irregular del espacio público, en atención a las alertas y denuncias ciudadanas que llegan a través de la línea 123.